El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor la cooperación entre administraciones, fuerzas de seguridad y comunidad educativa para promover la convivencia en los colegios e institutos de Galicia. Así lo ha señalado en la inauguración este lunes de la III Jornada Formativa sobre el "Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos", que se centrará este año en cuatro temáticas: adicciones, salud mental, acoso sexual o acceso al dinero digital.
Esta jornada, organizada por el Área de Educación de la Delegación del Gobierno reúne hoy en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña) a más de 75 personas representantes de la comunidad escolar de Galicia y la Fuerzas de Seguridad del Estado para analizar los retos de la convivencia y seguridad en los centros educativos de Galicia.
Entre ellas, se encuentran los formadores y formadoras de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que llevan a cabo las acciones formativas de este Plan Director. A ellas se ha dirigido el delegado del Gobierno, reconociendo una dedicación que "va muchas veces más allá del que le corresponde al puesto", y que el año pasado se tradujo en 4.160 charlas y acciones formativas en 995 centros educativos de Galicia.
El delegado ha recordado así el impacto creciente que el Plan Director tiene en Galicia, como lo muestran las cifras que alcanza año a año: "En 2023 asistieron la estas sesiones formativas cerca de 125.000 personas, de las que 112.000 eran niños y niñas y el resto eran docentes y padres, madres y tutores". A estas cifras se añadieron las 14.000 vigilancias en los entornos de los centros educativos y la labor permanente de asesoramiento y consejo sobre temas de seguridad escolar.
Coloquios con expertos
La Jornada abordará en cuatro mesas redondas distintas temáticas que responden a las demandas trasladadas por las personas que hacen la formación en los centros educativos y por los propios equipos directivos y docentes.
En esta ocasión, se celebrarán cuatro coloquios a lo largo del día, que versarán sobre adicciones, salud mental, acoso sexual o acceso al dinero digital. En ellas participarán personas expertas, formadores de la Policía Nacional y Guardia Civil, responsables de asociaciones y de empresas de sectores relacionados con las distintas temáticas.
Junto al delegado, en el acto de inauguración participaron la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y la diputada provincial y delegada en materia de Educación de la Diputación de A Coruña, Yoya Neira.