El primer colegio británico de A Coruña, la British International School, contará con representación en la competición internacional Future Problem Solving. Cuatro estudiantes (Alberto, Elisa, Jana y Martín) de Year 7, primer curso de secundaria en el sistema británico equivalente a sexto de primaria en España, han superado la fase regional en la división Open Affiliate, lo que les da un lugar en la final internacional del próximo mes de junio en Indiana, Estados Unidos.
Los cuatro protagonistas pusieron a prueba sus habilidades y capacidades para resolver problemas frente a 21 equipos procedentes de todos los rincones del mundo: Francia, Emiratos Árabes, India, Pakistán, Canadá y Estados Unidos. De ellos, 16 pasaron a la segunda ronda, y tan solo tres han sido invitados a la conferencia internacional.
La profesora que les ha acompañado en esta aventura se llama Kerryn Koh y empezó a preparar a los alumnos el curso pasado, aunque esta ha sido su primera competición oficial. "Es un ejercicio de alta presión que no solo pone a prueba la resolución de problemas sino también el trabajo en equipo y la estrategia. Estoy muy contenta con cómo han afrontado este reto y estoy segura de que va a ser una experiencia inolvidable para ellos," señaló la docente.
Por su parte, los cuatro alumnos explicaron que "vimos cómo fuimos mejorando en cada una de las pruebas, pasando de 130 puntos en la primera ronda a 250 puntos en la última", algo que apreció también el jurado, destacando el progreso de los coruñeses en sus valoraciones, especialmente el hecho de que fuera su primer contacto con este tipo de competiciones.
‘Future Problem Solving’
Se trata de un evento global que reúne a más de 2.500 campeones de resolución de problemas de todo el mundo. Durante el curso escolar compiten a nivel local y regional para tratar de clasificarse para la gran final que tiene lugar en el mes de junio en la Universidad de Indiana, en la localidad estadounidense de Bloomington.
A lo largo del año, los estudiantes compiten sobre cuatro temas diferentes, empleando su capacidad de resolución de problemas para abordar retos únicos que afectan a la comunidad global. Este año, el tema escogido ha sido la calidad del aire, pero con anterioridad se han tratado otros como la propiedad intelectual, el espacio o la condición mundial de la mujer.
Durante su estancia en la conferencia internacional, Alberto, Elisa, Jana y Martín deberán analizar un escenario basado en el futuro, deducir posibles problemas que puedan surgir y aportar las soluciones a los mismos con un tiempo máximo de dos horas. "Les deseamos toda la suerte del mundo a los Problem Solvers de Coruña British International School, pero sobre todo que disfruten de esta experiencia única, que brinda la oportunidad a los jóvenes de buscar soluciones reales a los problemas globales para cambiar el mundo", afirmaron desde la dirección del centro.