El catedrático y actual rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao Abad, recogió esta mañana el Premio Nacional de Estadística 2023, en un acto presidido por la presidenta del INE, Elena Manzanera Díaz.
El galardón, concedido por el jurado el pasado mes de octubre, tiene como finalidad reconocer la aportación y labor científica en el campo de la estadística, manifestada por medio de la trayectoria profesional de las candidaturas o como reconocimiento a una obra singular.
Cao, que inició su discurso con una frase del escritor Manuel Rivas, "no meu país danse as grazas", extendió su agradecimiento expreso a todos los equipos colaboradores en las diferentes investigaciones, así como las personas que apoyaron y presentaron su candidatura y a su familia.
Los principales retos de la Estadística
En su intervención desgranó lo que considera serán algunos de los principales retos de la Estadística en el próximo lustro. En primer lugar, el paso de la Estadística a la Ciencia de Datos. Esto es, según sus palabras, "la transición de una ciencia que contempla problemas asociados al diseño de procedimientos de recogida, depuración y análisis a otra en la que cobra especial importancia el almacenamiento de datos, su procesamiento y su estructuración o desestructuración".
Un reto a lo que se añade, segundo explicó Cao Abad, "lo de la reducción de sesgos. Un asunto que está especialmente presente en el actual contexto de Big Data. En estas situación es muy frecuente que esos conjuntos sean obtenidos por métodos que de forma natural no estén representando fielmente la población de la que provienen".
Ricardo Cao hizo especial referencia a lo que supuso el proyecto CovidBens, "uno de los más fascinantes con los que me encontré", y en el que colaboraron más de dos docenas de personal investigador, con un nexo común, la lucha contra la pandemia a través del conocimiento acercado por el análisis de datos procedentes de PCR y secuenciación genómica de muestras obtenidas de aguas residuales.