El Consello de la Xunta aprobó esta mañana las ayudas para la adquisición del material escolar con el fin de facilitar a las familias gallegas la compra de los libros de texto para el próximo curso 2024/25. Para ello, la consellería de Educación propuso destinar 17 millones de euros a esta causa.
Esta ayuda supondrá que el 70% de las alumnas y alumnos gallegos cuenten con el apoyo de la Xunta para la compra de libros de texto y material escolar. Con esto, Rueda ha anunciado que se van a mantener las mejoras que se estaban aplicando en los últimos años.
Así, los bonos que estaban a disposición de las familias en cursos anteriores estarán valorados en un total de 9 millones de euros para aquellas casas con "rendas modestas". Este presupuesto se dividirá en tres tipos de vales.
- Bono de 60 euros para rentas de entre 6.000 y 10.000 per cápita.
- Bono de 75 euros para las familias con una renta igual o inferior a 6.000 euros per cápita.
- Bono 75 euros para alumnos de Educación Especial o discapacidad igual o mayor a 65%.
Por su parte, van a existir dos vías para acceder a las ayudas que ofrece la Xunta. Una a través del fondo solidario de los centros escolares. Por ello, en el próximo curso se destinarán 1,2 millones de euros para renovar aquellos libros que sea preciso.
Acceso mediante dos vías
Por su parte, para los cursos de primero y segundo de primaria, además de Educación especial, que son aquellos en los que no se pueden reutilizar los libros, se adjudicarán otros 6,4 millones de euros que se distribuirán en ayudas de 60 euros para familias con rentas de entre 6.000 euros y 10.000 euros per cápita.
Asimismo, aquellas casas con rentas menores a 6.000 euros recibirán 240 euros. Mientras que aquellos menores que estén matriculados en Educación Especial o que tengan alguna discapacidad superior al 65%, podrán adquirir 300 euros.