Claire Chenu y Francesco Tonucci, figuras destacables en sus correspondientes campos de conocimiento, han sido investidos este viernes como doctores Honoris Causa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
El rector de la USC, Antonio López, destacó sus importantes aportaciones para mejorar la educación en libertad y la búsqueda de ecosistemas agrícolas sustentables.
Al acto, celebrado esta en el Paraninfo de la USC, han asistido numerosas personalidades del mundo de la universidad, de la cultura y también de la política, como la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
Franceso Tonucci
Francesco Tonucci nació en Fano, una pequeña ciudad de la revión de Marcas y se graduó como maestro en 1958. En 1963 se licenció en Pedagogía por la Università Cattolica del S. Cuore de Milán.
Desde 1991 es responsable del proyecto internacional La ciudad de las niñas y los niños que propone "un cambio de la ciudad hacia el desarrollo sostenible, tomando como parámetro el niño".
"No se trata de un proyecto educativo, sino de un proyecto político, que deben asumir personalmente los alcaldes y orientado a cambiar las ciudades", recoge la USC en el protocolo del acto.
Explican que la idea básica es que cuando una ciudad es buena para los niños "será mejor para todos". La principal estrategia del proyecto es la participación de los niños en el gobierno y en la vida de la ciudad. Esto se consigue, por una parte, escuchando a los niños y, por otra, con la presencia física en el espacio público de la ciudad, "recuperando así el derecho al tiempo libre y al juego". Hoy el proyecto está presente en más de 200 ciudades de 15 países de Europa y América Latina.
Desde 1968, bajo el pseudónimo Frato, dibuja viñetas y cómics satíricos que acompañan a su actividad investigadora y que suelen ser una expresión "inmediata y contundente" de la misma. Sus viñetas se publican en seis volúmenes traducidos al castellano, catalán, francés, portugués y también al gallego.
Claire Chenu
La profesora Claire Chenu es directora de investigación del Institut National de Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement (Inrae) y reconocida internacionalmente por sus contribuciones metodológicas y conceptuales a la comprensión de las complejas interacciones entre los organismos vivos y los componentes orgánicos y minerales del suelo.
Destacan que su investigación se caracteriza por un enfoque eminentemente multidisciplinar, que combina las teorías y métodos de la ciencia del suelo, la biogeoquímica y la microbiología.
Tras las dos imposiciones, el rector de la universidad se ha dirigido a los asistentes para dar por concluido el acto, en el que ha recordado los 50 años de las Ciencias de la Educación y ha alabado el papel de Tonucci en la educación, "imparable", así como el de Chenu, con un trabajo innovador que gira en torno a la seguridad del suelo, aspecto de la sostenibilidad medioambiental que dará que hablar en los próximos años.