El examen de Lengua Gallega y Literatura ha dado por primera vez el pistoletazo de salida a los exámenes de la Selectividad, que tendrán lugar hasta el jueves 6 de junio. Miles de estudiantes de toda Galicia han comenzado esta jornada con los nervios a flor de piel, ya que la calificación final que obtengan en las pruebas de acceso a la universidad decidirá su futuro más próximo.
Los exámenes se dividen en dos fases: una obligatoria (o de admisión) y otra voluntaria (o de acceso). En el caso de la prueba de Lengua Gallega y Literatura se incluye dentro de esa parte de carácter obligatorio, que vale hasta un 40% de la nota. El otro 40% corresponde a la parte voluntaria y el 60% a la nota media obtenida en los dos cursos de Bachillerato.
¿Aprobarías el examen de Lengua Gallega y Literatura? La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha incluido este año un texto para analizar y comentar sobre el Samaín, una festividad de las antiguas poblaciones célticas que marcaba el fin de las cosechas y la transición hacia el nuevo año. También han caído preguntas sobre los prejuicios que rodean al gallego, los neohablantes y los bloques dialectales.
El examen constaba de seis preguntas de 2,5 puntos cada una, de las que los alumnos podían responder un máximo de cuatro, combinadas como quisieran. En esta ocasión, sólo había un único modelo de examen, que comenzaba con una primera pregunta de compresión lectora sobre el Samaín.
En la segunda pregunta los alumnos tenía que redactar un texto con su opinión sobre la celebración de esta fiesta y la concepción de la muerte en la sociedad actual, mientras que en la tercera cuestión se les pedían identificar cuatro infinitivos marcados, así como localizar en el texto cinco palabras pertenecientes al mismo campo semántico.
En pregunta número 4 había que analizar una viñeta y en las número 5 y 6 contextualizar un texto de Agustín Fernández Paz y otro de Luísa Villalta.
El examen ha comenzado este martes a las 10:00 horas y ha dado paso tiempo después al de Primera Lengua Extranjera (inglés, francés, alemán, portugués o italiano), también incluido dentro de la fase obligatoria. Los exámenes de la tarde arrancarán a las 16:00 horas con las pruebas de Física, Griego, Dibujo Técnico, Artes Escénicas y Ciencias Generales.
Los estudiantes tendrán un pequeño descanso entre las 17:30 y 18:00 horas, para después comenzar con las últimas pruebas de la jornada: Matemáticas II, Geografía, Fundamentos del Arte II, Fundamentos Artísticos y Literatura Dramática.