La Fundación Barrié y la Asociación The Exponential Fellowship han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de la 1ª edición del programa The Exponential Fellowship que tiene por objeto proporcionar a un máximo de seis titulados universitarios la oportunidad de adquirir experiencia profesional como Software Engineers de nivel inicial en startups de alto crecimiento en Estados Unidos durante 12-18 meses.
Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié, Ignacio Moreno Pubul, presidente de la Asociación The Exponential Fellowship, y el becario de posgrado de la Fundación y el vicepresidente dela Asociación, Domènec Melé Casas, presentaron este nuevo programa innovador en busca del talento gallego. Carmen Arias, en representación de la Fundación Barrié destacó el honor que supone para ellos participar en un proyecto así que permite brindar oportunidades para el desarrollo del talento, uno de los principales valores de la Asociación.
Ignacio Moreno, el presidente de la Asociación explicó el motivo que los llevó a emprender este proyecto: "La calidad del talento que tenemos en Galicia y en España es impresionante y queremos que tenga las oportunidades que merece. Nuestro objetivo es llevar a este talento a los epicentros de innovación mundiales, para que eleven sus aspiraciones y se formen para construir el futuro del software en España". Por eso el objetivo es catalizar al talento joven español para que consiga desarrollar España como un de estos centros tecnológicos desarrolladores.
Los candidatos seleccionados serán contratados como Software Engineers de nivel inicial, durante 12-18 meses. La remuneración bruta anual oscila entre los 80.000 y los 150.000 dólares que, aclaran, es lo que cobraría una persona en busca de empleo en Estados Unidos. Además, la dotación económica de la beca incluye, entre otros, la cobertura de gastos de viaje, tramitación del visado J-1 y seguro médico.
Una idea que nace de Ignacio Moreno, becario en la Fundación, siendo totalmente consciente de la importancia de brindar oportunidades y la necesidad de encontrar un ámbito en el que puedas desarrollar tu capacidad y creatividad. Por eso el programa de ir a una startup internacional es para llevar a los seleccionados a un entorno en el que se puedan desarrollar sus habilidades otorgándoles una comunidad que los soporte y apoye y un apoyo basado en el seguimiento continuo y a largo plazo, más allá de que se acabe la beca.
Los requisitos necesarios son: la nacionalidad española (habrá plazas limitadas exentas de estos requisitos), vinculación con Galicia (habrá plazas limitadas exentas de estos requisitos), nivel alto de inglés (C1 o superior) y una alta motivación e interés por el emprendimiento tecnológico. Buscan a personas que tengan coraje, que tengan la habilidad y conocimientos y que, sobre todo, tengan espíritu de servicio: quiero mejorar mi comunidad, mi ciudad, mi país, mi sector.
Otros recomendados son: un recorrido de excelencia (académica o deportiva), experiencia en equipos de software (open source o proyectos propio), experiencia trabajando (1-2 años) en startups.
Las compañías seleccionadas son empresas alineadas con los valores de la beca y la fundación así como promotores de tecnología. En estas podrán maximizar su desarrollo personal, tecnológico y creativo en empresas de alto desarrollo en las que puedan tener responsabilidades de peso y un trato personal. También facilitan acceso a una red de emprendedores y organización de eventos para que aporten una comunidad que acompañe a los seleccionados.