Miles alumnos del último curso de Bachillerato de toda Galicia se enfrentaron ayer miércoles, 5 de junio, a la segunda jornada de la Selectividad o, lo que viene a ser lo mismo, las pruebas de acceso a la universidad. La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) puso a prueba sus conocimientos en la asignatura de Historia de España, incluida dentro de la fase obligatoria (o de admisión) y que vale un 40% de la calificación final.
¿Aprobarías el examen de Historia de España?
El examen constaba de cuatro preguntas de 5 puntos, de las que podían responder un máximo de dos. A diferencia de convocatorias anteriores, las pruebas de acceso a la universidad ya no permiten a los alumnos elegir entre un modelo A o B, ya que solo se ofrece una única opción.
La primera pregunta estaba divida en dos apartados: el primero pedía definir brevemente cuatro términos de los ocho términos propuestos –Converso, Decretos de Nova Planta, Afrancesados, Estatuto Real, Unión Liberal, Semana Tráxica, Fronte Popular y Contubernio de Múnic-, mientras que en el segundo tenía que desarrollar un tema: ‘A nova monarquía dos Reis Católicos’, ‘A crise do século XVII: aspectos socioeconómicos e políticos’, ‘O reformismo borbónico en Galicia‘ y ‘A Ilustración en España’.
Elaboración de una composición histórica
La segunda pregunta consistía en la elaboración de una composición histórica a partir de los propuestos y relacionados con los efectos de la Revolución Francesa sobre el reinado de Carlos IV, las razones y consecuencias de la abdicación real y las reacciones políticas derivadas de la ocupación napoleónica.
La tercera pregunta también pedía redactar una composición histórica, si bien en este caso los alumnos debían atender a la expansión del movimiento obrero en el Sexenio, a la creciente influencia de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y a los principios definidos por anarquistas y socialistas.
Y en el caso de la cuarta y última pregunta los textos propuestos por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) hacían referencia a las principales reformas de la II República. "Teniendo en cuenta los documentos y su contexto, debe atender cuando menos a las causas y efectos de las reformas agraria, religiosa y política de promoción cultural", rezaba el enunciado.