Nadine López, estudiante de Monforte de Lemos, ha sido la gallega que mejor nota ha obtenido en las pruebas de acceso a la universidad de este año. Un 9,98 en la parte obligatoria y un 13,98 sobre 14 le deberían asegurar entrar en casi cualquier carrera. Tan solo un 9,75 en la prueba de inglés le ha privado de firmar una ABAU perfecta a la joven monfortina.

Entre ceja y ceja tenía el objetivo de estudiar el doble grado de Matemáticas y Física, para el que suele hacer falta en torno a un 13,5 de nota, por lo que Nadine (que cursó Bachillerato en el IES Río Cabe) no debería tener problema para cumplir su sueño universitario. Ahora sólo le falta decidir dónde lo quiere llevar a cabo.

¿Cómo se siente tras saber la nota y cómo ha vivido el Bachillerato?

Al principio del curso veía la meta bastante lejos. Porque ves que te quedan nueve meses para hacer la ABAU y, al fin y al cabo, te estresas un poco y te pones un poco nerviosa. Pero luego ves que cada vez queda menos. Ya está casi todo el temario dado y ves que realmente tienes oportunidades de sacar buena nota en la ABAU. Sobre todo, es eso, saber que en algún momento va a acabar, porque bien uno no se lo pasa. Es mucha presión y, sobre todo yo, que voy a estudiar el doble grado de Matemáticas y Física, que necesita una nota muy alta, tenía que esforzarme al máximo.

"Los profesores sí que hubo momentos en que me metían presión, pero yo me metía más presión e intenté no colapsar"

Nadine López

¿Qué notas ha terminado sacando?

Tuve un 13,98 en la ABAU, muy cerca del 14. Saqué todo dieces menos en inglés, que perdí unas décimas. Me fastidiaron bastante porque yo en inglés sé que soy muy buena, doy por Cambridge y la Escuela de Idiomas y más titulaciones oficiales. Me fastidió mucho. Voy a Inglaterra bastante a menudo, siempre que puedo en verano para descansar, y a mí el inglés me gusta mucho.

¿Sintió presión durante el Bachillerato por parte de los profesores?

En mi caso fue al revés. Yo era la que estaba más nerviosa. Soy la primera en decir "qué presión", porque yo desde siempre me exijo bastante en muchos ámbitos. Los profesores sí que hubo momentos en que me metían presión, pero yo me metía más presión e intenté no colapsar.

¿En qué nota de corte se quedó el año anterior el doble grado?

Estoy barajando varias opciones: Oviedo, Barcelona, Madrid o Santiago. En Santiago se quedó el año pasado en un 13 con cuarenta y algo, casi 13 y medio, y en Madrid un 13,70 si no recuerdo mal.

"No me gusta dejarme llevar por impulsos, soy una persona metódica a la que le gusta seguir un plan establecido. Tenía mi rutina, hacía deporte, también salía… La verdad es que soy una persona sencilla"

Nadine López

¿Tiene alguna opción preferida en mente o está barajando todavía cuál le apetece más? ¿Salir de Galicia o quedarse?

Estoy haciendo una lista de pros y contras. Me gusta mucho hacer listas analíticas evaluando los aspectos positivos y los negativos y pensando objetivamente, no dejarse llevar por los impulsos, sobre todo. Las cualidades que tendré en cuenta en una ciudad, pues, por ejemplo, lo buena que sea la universidad, aunque aquí en España todas son bastante buenas, la verdad; las asignaturas y cómo está especializada la carrera; luego también la movilidad; la contaminación; y la calidad de vida. Es muy importante para mí llevar una vida buena, saludable y eficiente. La salud, al fin y al cabo, es lo más importante para mí, obviamente a parte de la educación. Si estás sano, pues ya tienes casi todo, estás muy bien.

¿Preparaba los exámenes de alguna forma en especial?

Soy una persona bastante metódica en lo que se refiere al estudio. No me gusta dejarme llevar por impulsos, soy una persona metódica a la que le gusta seguir un plan establecido. Tenía mi rutina, hacía deporte, también salía… La verdad es que soy una persona sencilla. Yo atribuyo mi "éxito" al trabajo hecho durante todo el curso, aunque me haya salido un poquito peor de lo esperado. La verdad es que un 9,75 lo considero lo peor de mi vida, pero saber levantarte es lo importante.

"Desde pequeña me gustan las matemáticas. Soy una persona de números. Cuando llegué a la ESO, en primero, dije "voy a estudiar el grado de matemáticas". Luego en tercero descubrí la física, que la verdad es que me encanta"

Nadine López

¿Siempre ha sido de sacar buenas notas?

Siempre fui una chica de buenas notas. A mí desde primaria me gustó destacar en la clase. Sé que tengo capacidades intelectuales para aspirar a grandes propósitos en mi vida, entonces sí que siempre destaqué en los estudios. Desde tercero de la ESO, después de la pandemia, me empecé a implicar por activa y por pasiva en los estudios y, cuando llegué a Bachillerato, todavía más.

¿Siempre tuvo claro que quería estudiar matemáticas y física?

Desde pequeña me gustan las matemáticas. Soy una persona de números. Cuando llegué a la ESO, en primero, dije "voy a estudiar el grado de matemáticas". Luego en tercero descubrí la física, que la verdad es que me encanta. Antes no tuve la oportunidad de saber física porque no me daban esa asignatura para elegir. Ahí (en tercero) dije "quiero estudiar el doble grado de física y matemáticas" y bueno, aquí me tienes, sacando la mejor nota de Galicia.