El fin de curso supone el fin de un ciclo para una gran parte de los estudiantes que viven en Santiago de Compostela. Y es que sólo este año la ciudad verá graduarse a las 44 promociones de grado que conforman la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Unas celebraciones para las que los universitarios llevan meses preparándose. Elegir el lugar donde tendrá lugar el acto, sacar las fotos de la orla, escoger el sitio de la fiesta y los padrinos y encontrar el look ideal para el gran día son algunos de los trámites que han llevado a cabo durante estas semanas.
Hemos hablado con facultades, restaurantes y universitarios para saber qué se siente al graduarse, pero también para saber cómo es y cuánto cuesta una graduación en 2024. Esto es lo que nos han contado.
Fin de ciclo
M. Elena Vázquez, Decana de la Facultad de Matemáticas, habla de cada graduación como un ciclo académico y vital en la facultad. Tras 48 promociones de la Licenciatura en Matemáticas, este año finaliza la promoción 13º del grado en Matemáticas, la 5º del Doble en Matemáticas y Física y la 4º de Ingeniaría Informática y Matemáticas.
"A graduación será o 26 de xullo. Apoiamos o acto, entregamos un diploma, intervén a decana, as persoas que apadriñan a promoción, asisten docentes, e é unha valiosa oportunidade para saudar ás familias. Hai moito talento! O incremento das notas de corte salientou un perfil vocacional máis definido, fan un esforzo especial para entrar", explica la decana.
Un fin de ciclo que también sienten los estudiantes. Silvia Devesa, del grado en Biología, habla de "un nuevo comienzo"; Sandra Vidal, de Enfermería, lo cataloga como "el cierre de una de las etapas más bonitas de su vida"; y Ángel Ouviña, del grado en Comunicación Audiovisual, aprovecha para mirar hacia atrás sorprendido: "Quién me diría a mi que siendo la nota de corte llegaría hasta aquí y pasaría por todas estas cosas tan duras y tan bonitas".
¿Cómo son las graduaciones ahora?
Desde el restaurante Los Robles, que acoge este año 12 de las 44 graduaciones, explica que este tipo de celebraciones realmente no han cambiado mucho con el paso de los años: "Buscan un salón privado, una buena fiesta y despreocuparse de cómo volver a casa. Son clientes que lo que buscan es siempre lo mismo: fiesta. Aunque sí que es cierto que de unos años para aquí han aumentado muchísimo los menús vegetarianos, veganos y alérgicos. Cada día son más".
Los de biología, ya graduados, celebraron su acto en la Facultad de Filología, donde tomaron los pinchos antes de coger un bus al pazo de Vista Alegre, donde cenaron y tuvieron barra libre con dj hasta las 6:00. Un plan muy similar a los de Educación Infantil y doble grado de Infantil y Primaria, que hicieron el acto en el Auditorio de Galicia y acabaron la fiesta también en Vista Alegre.
"Cuatro o cinco personas se presentaron para organizar la graduación e iban informando al resto. Podíamos llevar hasta ocho invitados, aunque yo invité a tres, mis padres y mi novio. Lo mejor fue que nuestro padrino basó el acto en Harry Potter, nos puso en cada asiento una varita como si fuéramos alumnos de Hogwarts a todos", cuenta Laura Gómez, graduada en Infantil y Primaria.
Los de Filología Hispánica serán los últimos en graduarse, el día 29, y lo harán en su facultad. "Va a ser bastante cutre, la vamos en el salón de nuestra facultad y no va a entrar casi nadie. Sólo pude invitar a tres personas, así que van sólo mis padres porque no quería elegir entre abuelos y primos", explica Fiz Salgueiro.
¿Cuánto cuesta graduarse?
En cuanto a los precios, prácticamente todas las graduaciones están entre los 70 y los 100 euros, incluyendo acto, pinchos, cena y fiesta. En Los Robles existen varios menús que incluyen autobús, barra libre y dj desde 70 euros. Además, ofrecen hacer el acto en sus salones con capacidad para 700 personas. A esto quedaría añadirle el precio de la orla y la ropa.
Fiz cuenta que pagaron 30 euros a mayores por las fotos, aunque tuvieron algún que otro problema: "fuimos a sacarnos las fotos y tuvimos que repetirlas porque las del local las perdieron. A mí al final me vino mejor, que tenía el pelo con degradados más chulos".
En la ropa los precios son muy diversos, igual que el tiempo dedicado a buscar el mejor look. Fiz asegura que escogió traje la semana pasada escarbando en Zara y Sandra que tan sólo tuvo que pasarse por su tienda de confianza, Pacos Moda (en Noia), para encontrar el vestido perfecto.
Otros, no lo tuvieron tan fácil, como Ángel: "Con decirte que le dedique más tiempo a buscar mi outfit que a hacer el TFG, creo que te puedes hacer una idea. Después de buscar y actualizar en todas las páginas de ropa posible me decidí por el traje que me llegó una semana antes de la graduación. Y te preguntarás ¿por qué no vas a Zara como todo el mundo? Pues porque para ir igual que todo el mundo me quedo en mi casa".
"El traje que escogí en ASOS me apareció como caído del cielo en medio de mi frustración porque no me quedaba bien lo que me acababa de llegar. Y está feo que yo lo diga pero… ¡qué bien me queda!", sentencia Ángel.
¿Y ahora qué?
Tras la celebración, a todos les tocará escoger qué quieren hacer. Hay quien, de cabeza, buscará trabajar para el Estado, como Laura y Sandra, que ya están centradas en oposiciones y EIR. Otros, como Silvia, se decantan por seguir formándose con el máster. Y después, hay quien todavía tiene dudas.
Fiz tiene pensado seguir un año más para sacarse Filología Francesa, aunque su destino se decidirá en los próximos días: "Tengo pensado seguir un año más, pero también solicité irme a Francia a dar clases y esta semana me dan el resultado, así que a ver".
Ángel, por su parte, ya se ha puesto a hacer castings, pero todavía no ha habido suerte: Hice el casting de Gran Hermano pero no me llamaron. Mi plan era instalarme en septiembre en Guadalix, pero no me dejaron ni entrar en la inmobiliaria a preguntar. Ellos se lo pierden. Estoy abierto a propuestas, aprovecho este espacio para los directores, productores que estén leyendo esto, ¡llamadme!".