El secretario xeral técnico da Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formaciñon Profesional, Manuel Vila, anunció este miércoles la adscripción "de facto" del Colegio CEIP Novo Mesoiro al Instituto IES A Sardiñeira de A Coruña, una decisión que aseguran que es fruto "das escoitas e das demandas" de la comunidad educativa.
Según explicó ante la Comisión 4ª del Parlamento de Galicia, esta adscripción, que será oficial una vez se apruebe en la Xunta Provincial de Directores, lleva aparejado el servicio de transporte escolar gratuito para los alumnos del Colegio Novo Mesoiro que decidan continuar sus estudios en el instituto del barrio de Os Mallos.
Con ello, el BNG detalló durante la reunión su compromiso de que las familias del barrio de Novo Mesoiro vayan a tener garantizada una plaza en el IES Sardiñeira y reclamó que las obras de reforma del espacio habilitado para los nuevos ciclos formativos que se van a dar en el centro estén listas para este nuevo curso.
Asimismo, la portavoz de Educación del BNG, Mercedes Queixas prometió que las familias del barrio del Novo Mesoiro, "un dos máis novos e que con máis crecemento poboacional da cidade da Coruña", van poder escoger dónde matricularse "grazas á dobre adscrición que viña demandando o Bloque Nacionalista Galego e que se vai garantir xa neste curso".
Mejoras en las infraestructuras
Bajo la demanda por parte del BNG de las mejoras de las infraestructuras de los centros, Manuel Vila anunció el acondicionamiento del aula de semi-soto como aula de tecnología y la reforma del laboratorio, una actuación que tendrá un coste estimado de alrededor de 50.000 euros y que la Consellería trabaja para poder realizar durante este verano para que esté listo al comienzo del curso escolar.
Paralelamente, desde el pasado mes de junio ya se está ejecutando el cambio de cubierta del edificio de Formación Profesional, así como otras actuaciones en la cubierta de los edificios del instituto, por un importe de más de 400.000 euros.
Todo ello está previsto que esté terminado antes del inicio del curso, junto con la retirada del actual techo y la colocación de un panel para evitar las filtraciones de agua, así como la limpieza e impermeabilización de los soportales y la protección de bajantes.