El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez, y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, han visitado este miércoles el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Molecurales (CiQUS), de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), para conocer sus proyectos e investigadores de excelencia, entre los que se encuentran cuatro Oportunius.
Esta visita se realiza tras la renovación de la acreditación de excelencia de esta instalación, perteneciente a la Red de Centros de Investigación Universitaria de Galicia, que consiguió la máxima puntuación en este proceso donde se evaluó su trayectoria y rendimiento.
De este modo, la Xunta apoyará el desarrollo de su actividad con más de 3 millones de euros hasta el año 2027, favoreciendo la estabilidad económica de sus proyectos.
El CiQUS, centrado en la salud, biomedicina y sostenibilidad, captó en el período 2019-2022 más de 31 millones de euros, lo que supone un incremento del 78% con respeto al período anterior, alcanzando un récord de captación en el año 2023, con más de 11 millones. Cuenta con más de 200 investigadores trabajando en 18 grupos de investigación, del que el 50% son estudiantes de doctorado.
Los representantes de la Consellería de Ciencia y Universidades pudieron conocer de primera mano el trabajo que se realiza en sus instalaciones, donde se desarrollan 12 proyectos ERC (Consejo Europeo de Investigación) liderados por ocho investigadores de excelencia. Además, destacan 14 proyectos de valorización, innovación y prueba de concepto, así como la concesión de 14 patentes y la publicación de más de 100 artículos científicos al año.
El CiQUS también sobresale a la hora de captar talento y programas internacionales: desde 2019 se realizaron 15 contratos postdoctorales Marie Curie y tres redes Marie Curie de doctorado.