A poco más de un mes de que inicie el curso universitario 24-25 en Galicia, encontrar alojamiento en Santiago de Compostela sigue siendo una odisea. Tras las largas colas de estudiantes a las puertas de las inmobiliarias compostelanas para conseguir un piso, ahora ha sido la Universidade de Santiago de Compostela (USC) la que ha sufrido las consecuencias de la escasez de plazas.
La universidad compostelana ha publicado el listado de admitidos en las residencias universitarias públicas, con un total de 2.404 estudiantes sin plaza. Se recibieron 3.314 solicitudes -2.584 de ellas de nuevo ingreso- para las 910 plazas disponibles.
Del total de camas disponibles, 804 serán para estudiantes de grado; 45 para alumnos de másters oficiales; 21 serán para estudiantes de doctorado a tiempo completo y personal investigador en formación; 5 para alumnado de cursos de posgrados propios; 5 serán para personal docente investigador y personal de administración y servicios; y 30 para integrantes de la comunidad universitaria con necesidades educativas especiales derivadas de una condición de discapacidad. Además, hay 100 plazas reservadas para estudiantes internaciones, cuya convocatoria independiente se inició en abril.
Según explica la USC, la admisión y la asignación de plazas de cada centro se realiza en función de la preferencia indicada por los solicitantes y en base a la puntuación económica y académica.
Plazos
Los estudiantes admitidos en el Servicio Universitario de Residencias (SUR) deberán confirmar su reserva y abonar la cantidad de 150 euros hasta el lunes 5 de agosto. En caso de no completar el trámite, se entenderá que renuncia a su plaza.
Aquellas personas que estén en lista de espera y que quieran seguir optando a una plaza tendrán que confirmarlo a través de la web, también como fecha límite el lunes 5 de agosto. En caso de no hacerlo, se entenderá que desiste de la petición.
Desde la universidad señalan que durante el mes de agosto se irán publicando diferentes relaciones con los movimientos de la lista de espera para adjudicar las plazas vacantes y, de ser el caso, también el resultado de los cambios de centro solicitados.
La primera publicación será el 7 de agosto y las personas admitidas tendrán de plazo hasta el 11 de agosto para hacer efectivo el pago de la fianza con el que se reserva la plaza. La segunda lista se publicará el 13 de agosto y, en este caso, la reserva se podrá hacer hasta el día 18. En caso de ser necesario, la USC indica que se harán nuevos movimientos de la lista de espera hasta completar el total de plazas convocadas.
Residencias y colegios mayores de la USC
El SUR cuenta con una red propia de residencias y colegios mayores en sus campus para proporcionar alojamiento tanto a estudiantes como a colectivos universitarios.
El servicio está integrado por los colegios mayores de Fonseca, Rodríguez Cadarso y san Clemente, así como las residencias universitarias Monte da Condesa y Burgo das Nacións, en Santiago; y por la residencia Jesús Bal y Gay, en Lugo.