Galicia tiene una gran tradición periodística. La comunicación es fundamental en un territorio caracterizado por la distribución de pequeños núcleos en lugares alejados, en los que la llegada del periódico y de la señal de la televisión y la radio fueron fundamentales.
Fruto y ejemplo de esta tradición son las cabeceras históricas que actualmente siguen informando a los gallegos. Es el caso de Faro de Vigo, considerado el periódico decano de la prensa española: tiene más de 170 años, al haber nacido en 1853. La edición digital de este medio comenzó en 1999.
El Correo Gallego, que nació en 1878 de la mano del marino José María Abizanda y San Martín, es también uno de los periódicos más antiguos de España. La Voz de Galicia, creada en 1882 por Juan Fernández Latorre, también cuenta a sus espaldas con más de un siglo de trabajo informativo.
Un recorrido centenario en el que los tres medios de comunicación han estado acompañados por sus lectores. Y es que todos ellos ofrecen la posibilidad de ser leídos en casa mediante una suscripción o en lugares de ocio como los bares en los que, a menudo, el periódico en papel está presente.
Estos tres medios, al igual que todos los demás que día a día informan de la actualidad en Galicia, están acompañados desde 2019 por Quincemil. Esta joint venture entre EL ESPAÑOL y el portal de videojuegos Vandal, ha ido creciendo en sus primeros cinco años de vida hasta consolidarse en el panorama informativo de la ciudad.
El nativo digital hizo una fuerte apuesta por el periodismo local, acercando a sus lectores contenidos frescos en los que prima relatar de forma cercana el día a día en la ciudad herculina. Un trabajo realizado por un equipo joven y presente en la actualidad de la propia urbe que ha llevado a Quincemil a convertirse en un referente en A Coruña.
Treintayseis nació un año después como una nueva forma de contar la actualidad local en Vigo y Pontevedra. Con el Puente de Rande como emblema, este medio busca ser una conexión entre lo que ocurre en las ciudades del sur de Galicia y las personas que las habitan, de forma que tengan acceso a la información de forma veraz y rápida.
En menos de cinco años de vida, ambos medios se ha convertido en referentes del periodismo en el norte y sur de Galicia, respectivamente. Quincemil promedia un millón de lectores al mes, y Treintayseis medio millón, además de contar conjuntamente con cientos de miles de seguidores en las diferentes redes sociales.
La posibilidad de seguir formándose tras la carrera
Aquellos titulados en periodismo que quieran seguir formándose una vez terminan la carrera tienen múltiples oportunidades ante sí. Una de ellas, novedosa, es el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y la Universidad Camilo José Cela, una de las más innovadoras del país.
Esta formación que nació el año pasado y que este mes de septiembre cerrará su primera edición propone a los estudiantes una educación práctica impartida por periodistas en activo. Así, los más jóvenes conocerán de primera mano el día a día de los medios de comunicación mientras se forman de cara a su futuro.
Pensando en el futuro, pero también en el presente, el Máster de Periodismo ofrece prácticas en las cabeceras de EL ESPAÑOL. Si algún periodista gallego o con interés en la actualidad de Galicia quiere contribuir a seguir engrandeciendo la tradición periodística de la comunidad, esta es una gran oportunidad.
Y es que para la promoción 24/25, cuya fase de inscripción ya está abierta, se está planteando una atractiva novedad: que las personas que hagan las prácticas de seis meses puedan realizarlas en alguna de las delegaciones de EL ESPAÑOL. Así, las prácticas se realizarán en Madrid, pero también podrían llevarse a otras ciudades como A Coruña o Vigo.