Los investigadores necesitan asentar y consolidar su actividad mediante recursos para reforzar su competitividad. La Universidade da Coruña (UDC) acaba de recibir las subvenciones que este año reparte la Xunta para la estructuración y consolidacion de sus unidades de investigación competitivas y otras acciones de fomento del Sistema Universitario Galego. Cinco corresponden a sendos grupos con coordinadores adscritos al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) de la UDC .
Tres de los grupos de referencia competitiva repiten ayudas. Son los coordinados por Margarita Alonso (especializado en el procesamiento del lenguaje natural), Luis Castedo (tecnologías, aplicaciones y servicios inalámbricos de transmisión de datos) y Mario Francisco, (investigación de métodos estadísticos y su aplicación en diversos campos científicos).
A estos se suman los grupos liderados por los investigadores Miguel A. Rodríguez Luaces; Alejandro Pazos; Juan Touriño; Carlos Vázquez; Amparo Alonso; Richard Duro e Patricia Faraldo, que resultaron beneficiarios en convocatorias anteriores.
También han sido renocidos en esta convocatoria los grupos coordinados por Carlos Dafonte (Área de Inteligencia Artificial Aplicada y las Tecnologías de Big Data, centrándose principalmente en el ámbito de procesado de datos en Astronomía) y Fidel Cacheda (investigación en la recuperación de información, arquitecturas avanzadas de portales y gestión de sistemas de información), en la categoría de grupos de potencial crecimiento. De este modo serán cinco los grupos con coordinadores del Citic con subvención, puesto que ya las tenían los de Álvaro Barreiro, Javier Pereira e José Luis Calvo.
La convocatoria de ayudas de la Xunta tiene además la categoría de personal investigador excelente, en la que en esta ocasión son beneficiarios los investigadores José A. Iglesias Guitián y Óscar Ibañez.