Contenido patrocinado

Método Suzuki A Coruña es una escuela de Pedagogía Suzuki ubicada en calle Almirante Romay 6 en A Coruña y fundada en el año 2014. Inspirados por este método, imparten clases de violín, violonchelo y flauta, en las cuales los padres participan activamente. 

El Método Suzuki fue creado por Shinichi Suzuki y él mismo lo denominaba el Método de la lengua materna. Al igual que un niño aprende su lengua materna mediante inmersión y repetición, el Método Suzuki fomenta la repetición constante de piezas musicales y ejercicios. La escucha repetida de las composiciones permite a los alumnos interiorizar la música y desarrollar su oído musical.

Afirmaba que todos nacemos con capacidades, pero si no se estimulan, no se desarrollarán. Por eso, los profesores Suzuki confían plenamente en el potencial de cada niño.

Este método está ligado a la capacidad de imitación que todos tenemos, pero especialmente desarrollada en los niños. En edades tempranas son mucho más receptivos a la información y son más hábiles para corregir y aprender. Por esta razón la edad idónea para empezar a tocar un instrumento bajo el Método Suzuki es entre los 3 y los 6 años. 

Uno de los alumnos de la escuela Método Suzuki de A Coruña en un concierto de violonchelo Cedida

Hablamos con Beatriz Junco, profesora de violín y Olalla González, profesora de violonchelo, sobre el Método Suzuki. 

¿Cómo nace la escuela? ¿Cómo fue la decisión de crear una escuela sobre la base del Método Suzuki?

B: La escuela nace en el año 2014 en un estudio muy pequeño situado en la calle Sinfónica de Galicia, con muy poquitos alumnos, al principio solo de violín. Decidimos formarnos en esta metodología en Londres, Alemania y España en los teacher trainings de la European Suzuki Association porque nos interesó mucho aprender cómo enseñar a niños de 3 años en adelante a tocar un instrumento.

Uno de los puntos clave para nosotras es aprender a adentrarnos en el mundo de los niños, en su manera de comprender, en sus intereses. Nuestro objetivo era crear una escuela donde los niños disfrutaran de la música, de aprender a tocar un instrumento junto a sus padres/madres y de que ese aprendizaje les ayudase en su desarrollo integral. 

¿Cuál ha sido vuestra evolución y trayectoria desde entonces?

O: La escuela abrió sus puertas con las clases de violín de Bea, después me sumé yo y comenzamos a ofrecer también violonchelo Suzuki. Poco a poco, íbamos recibiendo a cada vez más alumnos y padres/madres interesados en compartir ese tiempo musical con sus niños. 

Decidimos formarnos en una metodología que abarcara edades más tempranas para que desde muy pequeños pudieran iniciarse y disfrutar de hacer música en familia. Escogimos el Método Mago Diapasón, donde se inician de una manera muy divertida y dinámica en el mundo de la música y el lenguaje musical. 

Olalla González, profesora de violonchelo en la escuela Método Suzuki de A Coruña 

De esta manera, empezaron a venir alumnos desde los 15-18 meses con las clases del Mago Diapasón, después, muchos de ellos cuando estaban preparados (a partir de los 3-4 años) se apuntaban a instrumento (violín o violonchelo). Y así, hemos tenido el privilegio de ver crecer a numerosos alumnos a lo largo de diez años. 

Como cada vez íbamos teniendo más alumnos tanto de violín, violonchelo y Mago Diapasón, decidimos ampliar nuestro equipo y tuvimos la suerte de encontrar a Paula (profesora de flauta), a Alicia (profesora de violonchelo), Tamara (profesora de violín) y a Andrea (administrativa). Trabajamos mucho en equipo aprendiendo unas de otras. 

Por ello también el local en el que estábamos se hacía muy pequeño y nos mudamos a lo que es ahora nuestra escuela en la Calle Almirante Romay, donde cada semana acogemos a más de 150 alumnos. 

Otro punto a destacar son nuestros conciertos colectivos, donde juntamos a todos los alumnos y compartimos con todas las familias todo el trabajo realizado durante el curso, son momentos muy motivadores para todos nosotros y que hemos tenido el privilegio de poder seguir haciendo a lo largo de estos 10 años. 

¿Cuál es el principal objetivo del Método Suzuki?

B: Nosotras siempre lo decimos, el principal objetivo no es crear grandes músicos. Sino que la música ayude en el desarrollo integral del niño. Nos gusta ofrecer una educación musical cercana y, por eso, tenemos una relación estrecha con las familias. Ver crecer a los niños, acompañados de sus padres y madres, y con sus instrumentos es lo más importante para nosotras. 

Creemos que la música ayuda a los alumnos en su desarrollo integral y respetamos el ritmo de aprendizaje. Intentamos hacer clases lúdicas, pero buscando la calidad y el potencial de cada alumno y su familia. 

¿Y en qué les ayuda a los niños?

B: Les ayuda fundamentalmente a desarrollar y desenvolverse en diferentes áreas claves como son su psicomotricidad, su creatividad e imaginación. Aprenden a escuchar, a organizarse, desenvuelven sus habilidades sociales y lo más importante es que se lo pasan bien haciendo música juntos. Incluso ayuda a cada familia a aprender a escuchar y a organizarse gracias a las clases juntos. 

¿Con qué instrumentos se puede aprender el Método Suzuki y cómo funciona la escuela?

O: La escuela ofrece clases de violín, violonchelo y flauta bajo este método. Pero también ofrece otras clases como la de lenguaje musical en las que aprenderán a entender una partitura, el ritmo, los compases, la entonación, el reconocimiento auditivo entre otros. 

Otro de los encantos de nuestra escuela es el Mago Diaspón. Los niños lo adoran. Son unas clases en la que los padres acompañan a sus hijos y se experimentan con el lenguaje musical y la educación auditiva a través de un cuento. Los niños aprenderán el pentagrama, la clave de sol, la clave de fa, el arpegio de Do Mayor, etc. Además, las láminas que aparecen con las notas musicales se presentan para ellos a través de un lenguaje emocional identificándose con la alegría, el enfado o la tristeza. 

Con este lenguaje ellos entienden el lenguaje de la música como algo natural y les ayuda a identificar sus propias emociones. A través de las canciones, los niños se divierten y participan cantando, bailando, haciendo palmas, tocando instrumentos de percusión y creando un ambiente musical y un ambiente de cariño, respeto y alegría.

Olalla González, profesora de violonchelo en la escuela Método Suzuki de A Coruña 

Alumnos de la academia Método Suzuki de A Coruña en un concierto de violín Cedida

¿Cuál es el papel de los padres en la escuela y en las clases?

B: El papel de los padres es fundamental en la metodología de esta escuela. A muchas familias les resulta curioso que los padres y madres tengan que estar presentes en las clases de sus hijos tanto en Mago Diapasón como en instrumento. Dependiendo de cada clase, su papel es distinto, pero todas tienen en común el pasar tiempo en familia, aprender juntos y entender el proceso del aprendizaje en sus peques.

La asistencia de los padres es indispensable ya que la metodología Suzuki contempla la idea de la educación musical donde toda la familia puede aprender. Aprenderéis música a la vez, podréis cantar las mismas canciones, tocar instrumentos de pequeña percusión juntos… Es un momento más con tu hijo de diversión y conexión.

Beatriz Junco, profesora de violín en la escuela Método Suzuki de A Coruña 

Los padres y madres desempeñan también el papel de profesores en casa a la hora de practicar ya que los alumnos necesitan un guía para poder adquirir el hábito de tocar su instrumento.

Al comienzo de cada curso, las primeras clases colectivas de instrumento las dedicamos mucho a enseñar a los padres/madres su papel como padres/madres Suzuki. En ellas, les explicamos con más detenimiento cómo funcionan las clases en nuestra escuela, la metodología y les asesoramos con pautas que pueden llevar a cabo en casa para que la práctica sea lo más cómoda y productiva para todos los miembros.

En definitiva, aunque las disciplinas de la escuela se enfoquen hacia los alumnos, las clases son para toda la familia.

¿Y deberían llevar instrumentos los padres?

O: Sin duda puede ser la mejor de las opciones, y nosotras lo recomendamos. así aprenderéis en primera persona lo que vuestros hijos están aprendiendo y podréis ayudarles con más facilidad y entenderéis el funcionamiento del instrumento.

¿Los padres pueden llegar a ser grandes músicos asistiendo a las clases?

O: ¡Sí! Paralelamente a la asistencia semanal y quincenal a las clases del Método Suzuki con tu hijo o hija, la programación de la escuela ofrece a todos los padres del centro clases individuales complementarias en caso de que hayan descubierto su verdadera vocación musical acompañando a sus hijos. Nuestras clases para adultos son individuales, gracias a ello los profesores pueden adaptarse perfectamente a las necesidades y gustos del alumno.

¿Cuál es la duración de las clases?

O: Las clases de Mago Diapasón duran 30 minutos ya que la concentración en niños pequeños es menor y la clase fluye muy rápido.

Las clases de Lenguaje Musical suelen tener una duración de 1 hora ya que son clases grupales donde los juegos y los temas a aprender llevan algo más de tiempo.

Las clases de instrumento se dividen en clases individuales y colectivas. Las individuales, normalmente, duran 30 minutos aunque los alumnos más avanzados, con recomendación de las profesoras, suelen tener clases más extensas ya que las piezas son más largas y requieren de algo más de tiempo. Las colectivas, por otro lado, son clases de una duración de 45 minutos ya que a la hora de repasar las piezas, aprender y jugar en grupo y son clases quincenales.

¿Y cuáles son entonces los grupos de edades de la escuela?

B: De 0 a 3 años tenemos las clases del Mago Diaspón que se dividen en dos niveles que son a partir de los 6 meses con Baby Mago y para los mayores de 12 ya son las propiamente llamadas Mago Diaspón.

Desde los 3 a los 7 años ya se comienzan con clases en la metodología Suzuki y se sigue pudiendo acudir a las clases de Mago Diaspón.

A partir de los 7, incluyendo adultos, se ofrecen clases de violín, violonchelo y flauta siguiendo la metodología Suzuki.

Para los adultos, la dinámica de las clases de instrumento se adapta a dicha persona y las clases se plantean de una forma más adecuada para ellos. Las piezas que se aprenden y la forma de enseñar es la misma que para los niños sólo que se plantea desde el punto de vista de un adulto, ya que las necesidades y la manera de aprender, es diferente. A mayores, podrían cursar también clases de lenguaje musical adaptado a su nivel si se desea recibir una formación musical más completa.

Finalmente, y para todos los interesados, ¿cuáles son los plazos de matriculación? 

B: No tenemos plazos concretos de matrículas, la matrícula para nuevos alumnos está abierta desde junio y seguirá abierta durante el mes de septiembre en adelante hasta cubrir plazas. En las clases de Mago Diapasón, intentamos que sean grupos reducidos con un número máximo de 8-9 alumnos. En las colectivas de instrumentos ya varía un poquito más en función de los días y las edades.