Los investigadores del CITIC de la Universidade da Coruña José Luis Calvo Rolle y Héctor Quintián forman parte del proyecto europeo de comunidades energéticas sostenibles del Atántico (SAtComm), que acaba de mostrar sus avances en materia de descarbonización. Se trata de un proyecto Interreg de la zona atlántica del que forman parte once entidades públicas y privadas de cuatro países diferentes (España, Irlanda, Portugal y Francia) y que cuenta con un presupuesto total de más de tres millones de euros, de los cuales la Universidade da Coruña participa con una dotación de 405.000,01 euros.
Las Comunidades Energéticas (CEs) son entidades jurídicas formadas por socios que generan y consumen su propia energía renovable y que tienen la opción de vender el excedente a otros clientes cercanos al punto de generación. Con esto se permite que la ciudadanía, desde el plano residencial hasta el industrial, pueda gestionar la generación, la demanda y el almacenamiento de la energía de manera eficiente, sin recurrir a intermediarios.
El proyecto SAtComm, prevista su finalización para noviembre del 2026, se centra en definir un modelo eficiente y sostenible para la implantación de estas comunidades en el ámbito europeo que sirva, además, como instrumento para la transición hacia la energía limpia y la descarbonización de nuestro territorio. Para ello se ha realizado un análisis que incluye aspectos de regulación, propuestas para la predicción de la generación y la demanda, nuevos modelos de gestión energética e incluso sistemas inteligentes para la detección de anomalías en el funcionamiento.
La propuesta del CITIC de la UDC tiene como primer objetivo modelar todos los elementos de las Comunidades Energéticas (CEs) utilizando datos históricos, perfiles de usuarios y los tipos de carga que deben abastecer. Estas unidades individuales se integrarán en un modelo global, lo que permitirá emular el comportamiento de las diferentes CEs analizadas. Además, el equipo de investigación del CITIC busca identificar y analizar posibles fallos o anomalías en los componentes de las CEs para anticipar problemas y tomar decisiones acertadas en la gestión, asegurando un funcionamiento óptimo durante su operación.
Modelo exportable
SAtComm trata de brindar a las comunidades energéticas las herramientas que necesitan para tener el control de su energía y contribuir activamente a que nuestros sistemas energéticos sean más limpios. Las nuevas normas de la Unión Europea están haciendo que los usuarios individuales de energía sean más centrales en el cambio hacia una energía más limpia. Sin embargo, cada país de la UE está adoptando estas reglas a su manera, lo que dificulta que las comunidades de energía tengan un impacto significativo en esta transición.
SAtComm planea analizar las reglas en las cuatro regiones del Área Atlántica, crear y utilizar tecnologías que funcionen para todos y asegurarse de que sean sostenibles. De esta manera, todo tipo de usuarios de energía, desde industrias hasta hogares, tendrán la capacidad de poder intercambiar energía directamente entre sí, gestionar su uso de manera inteligente o almacenar energía en baterías. El proyecto está probando estas tecnologías en áreas rurales y costeras de las cuatro regiones, y las conclusiones se compartirán para que otras comunidades energéticas puedan utilizarlas como guía para adoptar conceptos de energía inteligente similares, de manera que se convierta en un modelo exportable a otras áreas o regiones.