La Xunta apoya la actividad investigadora del IGFAE de la USC con 3 millones de euros hasta 2027
El centro de la USC, el único en Galicia que consiguió la acreditación María de Maeztu, ha conseguido captar más de 14 millones de euros de proyectos competitivos
3 septiembre, 2024 13:55La Xunta de Galicia apoyará la actividad del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) con casi tres millones de euros hasta el año 2027, favoreciendo así la estabilidad económica de sus proyectos.
El secretario general de Universidades, José Alberto Díez, y la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Carmen Cotelo, visitaron este martes el IGFAE -centro de titularidad compartida entre la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Xunta-. Los representantes de la Consellería de Educación aprovecharon para conocer de primera mano sus proyectos después de que se renovara la acreditación de excelencia que concede la Xunta en la Red de Centros de Investigación Universitaria de Galicia.
A través de un comunicado, el gobierno gallego ha destacado la inversión de 4,8 millones de euros en la construcción de la nueva sede del IGFAE, cuyas obras comenzaron en 2021 y que permitirán que el instituto dé un salto cualitativo.
Además, el centro contará con una financiación de casi 200.000 euros para realizar medidas complementarias como el apoyo a las actividades del 25º aniversario y el acondicionamiento de laboratorios, movilidad y ampliación del sistema de servidores para la nueva sede.
Acreditaciones de excelencia
Creado en 1999, el IGFAE se ha convertido en un centro de renombre internacional en la física de alta energía, astropartículas y nuclear, con un fuerte impacto regional. Se trata del único centro gallego que consiguió la acreditación María de Maeztu, galardón que recibirá este jueves. Este logro, junto con la acreditación de excelencia en el 2019, dota al IGFAE de una perspectiva de estabilidad a largo plazo, imprescindible para la puesta en marcha de su estrategia.
Los datos avalan su trayectoria, con 101 investigadores y tres profesionales beneficiados de las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Contó con tres investigadores beneficiados de las becas Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) en el período 2020-2023 y ha logrado captar 14,4 millones de euros de proyectos competitivos y lanzar 624 publicaciones.