No será hasta el próximo lunes 9 de septiembre cuando los universitarios tomen sus asientos en los campus gallegos. No obstante, el curso académico ya habrá comenzado. Esta mañana la UDC ha acogido el acto oficial de inauguración del curso 2024-2025.
Los decanos de las tres universidades gallegas, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP y numerosas personalidades del mundo académico se dieron cita esta mañana en el Paraninfo de la Universidade de A Coruña.
El acto estuvo presidido por el conselleiro, Román Rodríguez, y por los rectores de la UDC, Ricardo Cao; USC, Antonio López; y UVigo, Manuel Reigosa.
Durante el discurso inaugural, el rector de la UDC, aprovechó para apelar a la necesidad de dotar de mayor financiamiento estructural para las universidades gallegas. También destacó la importancia de internacionalizar las universidades en orden a seguir creciendo y afrontar el desequilibrio demográfico de Galicia.
Ricardo Cao abogó por un acuerdo entre Xunta, UDC, USC y UVigo para lograr un aumento presupuestario: "A prestación do servizo público da educación superior esixe un financiamento axeitado", explicó. "Especialmente o estrutural, ata chegar a cubrir o custo real da prestación deste servizo público esencial", añadió.
Sobre la internacionalización, Cao puso en valor la alianza EMERGE (Regional and Global Engagement). El proyecto está financiado con 14,4 millones de euros y en él participan la Unión Europea y diferentes universidades del mundo.
"Unha liña de traballo para a que sería bo establecer programas e convocatorias dirixidas a financiar campus de especialización internacional que lideren, ou nos que participen, as nosas universidades", prosiguió el rector.