La Universidade da Coruña acogerá durante los próximos días 11 y 12 de septiembre, en la Facultade de Ciencias da Educación, un encuentro de investigadores e investigadoras en Psicoloxía Educativa.

El objetivo de este encuentro es establecer un foro de debate sobre las principales líneas de trabajo que desarrolla el personal investigador referente en la Psicoloxía do Desenvolvemento e da Educación en España. Los encuentros están dirigidos prioritariamente al profesorado de las distintas áreas de Psicoloxía e Educación, al alumnado de grado, máster o doctorado, así como a aquellos profesionales que trabajan en las diferentes ramas de esta ciencia.

En este encuentro, organizado por el Grupo de Investigación en Psicoloxía Educativa (GIPED) de la Universidade da Coruña, participarán personas expertas de diez universidades españolas. Además de presentar las principales líneas de investigación, también se pretende poner en valor la necesidad de incorporar a profesionales de Psicoloxía Educativa en los centros escolares. Las escuelas necesitan contar con psicólogos educativos para llevar a cabo actividades de evaluación, prevención e intervención, con el objetivo de promover el bienestar emocional y de prevenir problemas psicológicos y de salud mental en todos los agentes del sistema educativo (estudiantes, docentes y familias).

Teniendo en cuenta que existe un déficit importante en la atención psicológica del alumnado y en el apoyo y el asesoramiento al profesorado y a las familias, desde la Universidad consideran necesario incorporar psicólogos educativos en todos los centros escolares, así como crear un posgrado en psicología educativa que ofrezca una formación acorde a estos profesionales y que de respuesta a las grandes demandas que existen en la actualidad ante los enormes problemas de salud mental, acoso escolar y de bienestar que presentan muchos estudiantes en las distintas etapas educativas.

La Asociación Científica de Psicoloxía e Educación (ACIPE), de la que forma parte la Xunta Directiva a los participantes e este encuentro, lleva varios años manifestando en varios foros, y ante las autoridades educativas, la necesidad que tienen los centros escolares de contar con profesionales de la psicología educativa para detectar previamente e intervenir cuanto antes en los diferentes problemas de salud mental que pueden presentar los distintos agentes educativos.