La vuelta al cole en el CEIP Castro Baxoi de Miño (A Coruña) ha estado "movidita". Padres y madres llevan meses protestando por la falta de profesores y la falta de medios en el centro. "Está pasando lo que se preveía que iba  apasar", relatan desde el ANPA. Y es que desde el curso pasado se vienen a quejar de la falta de docentes en las aulas.

Con ello, el arranque del curso escolar ha supuesto una mayor movilización de padres y madres, sumado a la participación, también en esta ocasión, de los profesores. El motivo: las clases masificadas, donde no se cuentan alumnos repetidores o con necesidades especiales, y la escasez del personal docente.

Desde el ANPA aseguran que la Consellería de Educación no ha sabido hacer frente al "aumento de la población escolar en Miño" en los últimos años. Tal es la situación que se han tenido que suprimir asignaturas del calendario como Filosofía, cultura financiera o digitalización. Todo ello sumado a la reducción del horario de las asignaturas, de 50 a 45 minutos por clase.

Asimismo, los padres y madres también denuncian problemas de mantenimiento en las instalaciones en los últimos 30 años. Algo que les ha llevado a recoger firmas para urgir a la Consellería a acometer mejoras en el centro, pero que no han solucionado todavía. De ahí que hayan remitido una carta al Defensor del pueblo para que tome medidas. "De forma irónica decimos que han añadido una nueva actividad de Barranquismo en la escuela, refiriéndonos a las goteras que caen por las escaleras de acceso al comedor", cuentan desde el ANPA.

Aula en Castro Baxoi Cedida

La Asociación de Padres y Madres piden también que se amplien las instalaciones, ya sea con la construcción de un edificio anexo al centro o con la puesta en marcha de un nuevo instituto en el municipio, ya que no encuentran sentido a que se estén adaptando espacios como el antiguo comedor para dar clases. 

El Concello "ultima los preparativos"

Mientras tanto, el Concello de Miño informaba este martes que se estaban "ultimando los preparativos" para el inicio del curso escolar 2024-2025 con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para el alumnado, las familias y el personal educativo.

El Gobierno local informa así que, en los últimos días, l"os operarios del servicio de mantenimiento han trabajado intensamente en los colegios CPI Castro Baxoi y CEIP Bemantes, así como en las paradas del transporte escolar".



Los trabajos realizados han incluido pintura y reparación de paredes y techos, traslado y montaje de mobiliario, acondicionamiento de los espacios exteriores y limpieza de las marquesinas de transporte.