El Consello de Goberno de la USC, este miércoles.

El Consello de Goberno de la USC, este miércoles. Santi Alvite

Educación

La USC incrementa en 24 su propuesta de nuevas plazas de profesorado para este curso

El Consello de Goberno de la universidad ha dado el visto bueno a la creación de las cátedras institucionales Otero Pedrayo y Araguaney para el diálogo entre culturas

25 septiembre, 2024 19:09

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha acordado este miércoles incrementar la oferta de plazas de PDI para el presente año en 24, tras actualizar, a fecha del 1 de septiembre, las cifras del cómputo de bajas inicial.

De este modo, según ha detallado la institución en un comunicado, si en la primera planificación la previsión de bajas era de 43 profesores y profesoras, ahora la cifra final de las conocidas -que incluye jubilaciones forzosas, fallecimientos, excedencias voluntarias sin reserva de puesto y jubilaciones voluntarias- asciende a 57 profesores, 14 más que las previsiones iniciales.

Tal y como se hizo en años anteriores, el Consello de Goberno de la universidad ha dado el visto bueno a una ampliación complementaria que permita atender las necesidades creadas como consecuencia de las jubilaciones no contabilizadas inicialmente, así como otras situaciones sobrevenidas y, en particular, la reposición de plazas de profesorado temporal que quedaron vacantes, fundamentalmente como consecuencia del desarrollo de concursos de profesorado.

Esta nueva planificación, ha señalado la institución, prevé la creación de 21 plazas de profesorado ayudante doctor, 15 de ellas en Santiago y seis en Lugo, y la reposición de tres plazas vacantes.

La USC ha destacado que esta línea de intervención profundiza en la planificación estratégica que lleva desarrollando en los últimos años a través de procesos que inciden en la estabilización y la promoción de su personal docente e investigador.

De este modo, señala que las medidas llevadas a cabo hasta ahora en esta materia han permitido hacer frente al relevo generacional y generar al tiempo una oportunidad para crear plazas que favorezcan el inicio de la carrera investigadora.

Dos nuevas cátedras

En la misma sesión, se ha acordado la creación de dos nuevas cátedras institucionales. Por una parte, la Otero Pedrayo se crea para contribuir a mantener y expandir el conocimiento del legado artístico e intelectual de Ramón Otero Pedrayo, en tanto figura destacada de la Galicia del siglo XX.

Por otra parte, la cátedra institucional Araguaney para el diálogo entre culturas nace con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la gestión cultural y de los estudios interculturales. Se trata de fomentar el acercamiento entre la cultura española, con especial hincapié en la cultura gallega, y las culturas árabes, mediterráneas e hispanoamericanas y crear espacios destinados a la reflexión sobre las dinámicas interculturales presentes en las sociedades contemporáneas.