Esta mañana se ha presentado el XXIII Festival Intercentros en el salón de actos de Afundación. Se ha contado con la presencia de Rodrigo Hidalgo, organizador del certamen, y los representantes de ABAC, Selvas Amazónicas y Banco de Alimentos Rías Altas, las entidades beneficiarias que participarán en este evento centrado en unir educación y solidaridad. El Festival cuenta además con la colaboración de Afundación, Gadis, Quincemil, Activa, Twist Cursos de inglés en el extranjero y CEGA Audiovisuales.
Rodrigo Hidalgo, el organizador del certamen, ha aprovechado su intervención para agradecer a todas las entidades colaboradoras del proyecto y poner el valor la repercusión social que eventos como este tienen en nuestro entorno y sociedad. Además, ha anunciado los proyectos beneficiarios de festival que se volverá a realizar en el Coliseum.
Juan Ignacio Borrego, concejal de Educación también ha querido dar las gracias en nombre del Ayuntamiento de A Coruña y ha puesto en valor un proyecto donde la juventud, educación, valores, música, inclusión y solidaridad son protagonistas. Asimismo, ha destacado que el festival aporta un impacto y apoyo muy importante a la comunidad.
"Hay que agradecer el trabajo que llevan a cabo las entidades sociales y benéficas de la ciudad, y por eso es importante este certamen, que cada año destina la recaudación a diferentes organizaciones que trabajan por la igualdad", ha afirmado el concejal.
Trabajo diario y colaboración local
En su intervención, Fátima Pérez, la directora de ABAC, la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña, ha puesto en el punto de mira las enfermedades mentales y lo invisibles, dentro de estas, que son los trastornos de conducta alimentaria. "Las enfermedades mentales, y en especial los trastornos de la conducta alimentaria, tienen un estigma asociado", ha indicado.
"Nosotros no lo concebimos como un problema de salud aislado, si no que tiene que ser consensuado con la familia y con los apoyos", ha afirmado la directora de ABAC, donde proporcionan un tratamiento integral a la familia y al paciente.
También se ha contado con la presencia de Manuel Mora, del Banco de Alimentos Rías Altas, entidad que cuenta con 15 años de trabajo a sus espaldas dando atención a las 20.000 personas que necesitan sus alimentos diariamente en A Coruña.
Finalmente, Belén Sánchez, directora ejecutiva de Misioneros Dominicos, ha explicado el proyecto de Selvas Amazónicas: la Academia de CAMSAT en el Bañado de Tacumbú en Paraguay, donde tienen el sueño de terminar con la marginación y la extrema pobreza.
El Bañado de Tacumbú, un barrio suburbano de la ciudad de Asunción asentado en la ribera del río Paraguay, es una zona inundable que se ve asediada por el río. En este proyecto apuestan por el refuerzo educativo, en clave musical especialmente, de todos los niños que allí viven.
Y es que el trabajo diario, la colaboración local y actos como el XXIII Festival Intercentros son intrínsecamente necesarios para el desarrollo y funcionamiento de estas entidades que tienen una repercusión directa en el entorno.