El ANPA de la Escuela de Educación Infantil A Lagoa de Arteixo denuncia que se ha reducido el profesorado de apoyo en el centro. Se trata de una escuela unitaria, habitual en las zonas rurales gallegas. A Lagoa se encuentra situada en Chamín, en Arteixo, cerca de la playa de Barrañán y cuenta con un total de 10 alumnos de entre tres y siete años. 

Esta es la principal característica de este tipo de colegios, que cuentan con una cantidad reducida de alumnos y todos ellos de distintas edades. Eso sí, sin superar el "tope máximo" de los siete años, edad en la que deben trasladarse a un centro más grande. 

Desde el ANPA de A Lagoa explican que, hasta este curso, contaban con dos figuras itinerantes de apoyo, una de audición y lenguaje (AL) y otra de pedagogía terapéutica (PT). Ambas iban por diversos centros, pasando varias veces por semana por cada uno, como era el caso de A Lagoa. 

Un tercio del alumnado, afectado

De los 10 alumnos que van a clase a esta escuela infantil, tres tienen necesidades especiales, pero son todos los padres y madres del ANPA quienes se han unido ahora para protestar por la situación. Se enteraron de la noticia en la reunión de principio de curso y no sólo afecta a estos tres niños, sino que el resto también se ven afectados porque la profesora se ve obligada a asumir tareas que no le corresponden y dedicarles más tiempo y atención. "Es muy demandante", explican.

"A nivel Xunta ha habido un recorte y nosotros nos hemos puesto en contacto con Educación y hemos hablado con la inspectora, pero hay un silencio absoluto. Ni siquiera sabemos si nos reciben o no, porque es imposible hablar con ellos", relatan desde el ANPA, y añaden:"el informe de que lo necesitan (un profesor de apoyo) viene de parte de Educación, tenemos que pasar por ellos para solicitarlo, es lo que no se entiende". Los padres y madres del centro seguirán intentando reclamar que se recupere esta figura y tienen pensado colocar una pancarta en la escuela a modo de protesta.

Situación similar en Oleiros

Una situación similar se está viviendo en Oleiros. Las ANPAs de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Juana de Vega y Rabadeira de Oleiros han convocado para el miércoles 9 de octubre una concentración a modo de protesta por recortes en el profesorado de apoyo de ambos centros. Ésta tendrá lugar frente al ayuntamiento a las 18:00 horas. Una protesta que ha sido apoyada por el gobierno local oleirense.

El Juana de Vega ha pasado de 404 a 417 alumnos este curso, mientras que el profesorado de apoyo se ha reducido de cinco a tres efectivos, según informa el Concello. Afirman que también está pendiente de contratación un profesor de educación primaria, hecho que está causando "graves interferencias en el funcionamiento y organización del centro y un fuerte malestar en la comunidad educativa". 

En el CEIP Rabadeira tienen una situación "similar", recortando una plaza de profesorado de audición y lenguaje, a pesar de que el alumnado con necesidades especiales ha aumentado.