Publicada
Actualizada

El Concello de A Coruña pondrá en marcha este currso escolar el Programa educativo de igualdades, diversidades y prevención de las violencias machistas. Serán unos talleres que se realizarán en el segundo y tecer trimestre. La estimación es que se ofertarán aproximadamente 291 talleres, con más de un millar de horas de formación. 

El programa se ejecutará a lo largo de este curso con el objetivo de "sentar las bases de una sociedad más justa, tolerante y respetuosa con la diversidad", ha indicado la alcaldesa, Inés Rey. En virtud del estipulado en los pliegos del contrato, también se podrá ampliar la iniciativa por un año más, durante el curso 2025-26. En total, el Concello destinará una partida de 123.284,74 euros  para el desarrollo del programa para este curso y el próximo.

Una vez que se adjudique el contrato del programa, y se habilite el plazo de solicitud e inscripción correspondiente a los centros educativos, el Ayuntamiento notificará su apertura a través de sus canales oficiales, en la plataforma del plan Coruña Educa.

Distintas temáticas por edad

Las sesiones estarán ideadas bajo un formato lúdico e interactivo y la temática variará en función de la edad del alumnado, ya que los talleres van dirigidos desde los 4 años, en educación infantil; hasta los 20 años, en formación profesional básica y de grado medio; pasando por primaria, secundaria y bachillerato.

Por ello, tendrán cuatro modalidades diferenciadas: juegos e historias para crecer en igualdad; aprender en igualdad creando; talleres de salud afectiva y sexual; y, por otra parte, foros de debate. Cada modalidad irá destinada a diferentes edades y, por eso, las temáticas también serán distitnas en cada taller.

En el caso de los/as más pequeños, serán protagonistas los juegos, disfraces y cuentos; y ya en edades más avanzadas se atenderá a cuestiones como las redes sociales, la prevención de la violencia sexual, el abordaje de la gestión emocional o la imposición de cánones estéticos, entre muchos más aspectos.

"De esta forma, podremos acercarnos la distintas franjas de edad, escuchando las vivencias y experiencias del alumnado, también haciéndolos partícipes de una medida muy necesaria, que no solo ayudará a sensibilizar sobre la importancia del respeto interpersonal independientemente del sexo, raza, etnia, cultura, diversidad funcional o identidad sexual, sino que dejará una semilla de futuro para las generaciones que vendrán", ha valorado la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Nereida Canosa.