Publicada
Actualizada

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, conformada por colectivos como sindicatos y asociaciones de padres y madres, ha convocado una manifestación para el sábado 26 de octubre en Santiago contra la "propaganda" de la Consellería de Educación para "tapar los recortes" en los centros.

Así lo ha avanzado esta plataforma en una rueda de prensa celebrada en la Librería Couceiro, en la capital gallega, y en la que han participado representantes de la CIG -sindicato mayoritario en la enseñanza pública-, Anpas Galegas y Erguer, entre otras.

"Este ha sido uno de los inicios de curso más caóticos y convulsos de los últimos años", ha recordado el secretarion nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, que ha ejercido como portavoz de la plataforma que convoca la protesta. 

Bermello ha recordado las numerosas protestas celebradas desde el verano en las puertas de diferentes centros e institutos para reclamar más recursos, principalmente profesorado y profesionales de atención a necesidades especiales.

La manifestación del sábado 26 arrancará en la Alameda de Santiago, a las 12:00 horas, y habrá servicio de autobuses desde distintas partes de la geografía gallega.

"Sensación de abandono"

El responsable de la CIG ha denunciado la "sensación de abandono" que sufren los centros públicos por parte de la Consellería, pese a la "propaganda" que busca "tapar los agujeros y los recortes".

Todo ello pese a que este es el curso en el que se empieza a aplicar el acuerdo firmado hace casi un año, entre la Xunta y los sindicatos CCOO, ANPE y UGT, para reducir progresivamente las ratios de alumno por clase y en lo que respecta a la contabilización de los niños con discapacidad y trastornos de conducta.

Bermello ha recordado que la CIG no firmó dicho texto, pese a que había "pequeños avances", por ser "una estafa al conjunto de la comunidad educativa".

Además, ha vuelto a criticar el 'Plan Mega' puesto en marcha por la Xunta para este curso, al que ha calificado de "mega trola". En este sentido, el propio conselleiro de Educación, Román Rodríguez, avanzaba el martes que el profesorado de refuerzo contratado al amparo del programa 'PROA+' -uno de los incluidos dentro de 'Mega'- llegaría a 298 colegios.

"Es un porcentaje muy reducido", ha dicho Bermello, ya que en toda Galicia hay más de 1.100 centros. A esto ha sumado que en la publicación del listado de estos contratos "por primera vez" no especifica si son "a jornada completa o a media".

"Recortes" que "no son nuevos"

También ha hablado en la rueda de prensa la presidenta de Anpas Galegas, Isabel Calvete, quien ha lamentado que los "recortes", que "no son nuevos", hacen que la enseñanza pública esté "perdiendo toda la importancia que debería tener a nivel social".

"Nunca vi un recorte semejante a lo de este año", ha añadido, para insistir en la idea de que la atención del alumnado es "lo que menos importa" para la Consellería. "Se están usando criterios económicos u otros que no sabemos", ha apostillado.

Por parte del sindicato de estudiantes Erguer, su portavoz, Artai Gavilanes, ha denunciado que desde hace "muchos años" la política educativa de la Xunta se basa en "desmantelamiento" y "seguir, de forma vergonzosa, ayudando a los centros privados".