Publicada
Actualizada

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que la Xunta lanzará una nueva oferta pública de empleo en educación el próximo año 2025. Con ello espera agotar la tasa de reposición del 120%, con la incorporación de 12 profesores por cada diez que se jubilan.

Así lo ha trasladado en la sesión de control del Parlamento de Galicia donde ha asegurado que: "Vamos a agotar la tasa de reposición en la oferta de empleo público en educación". El Ejecutivo autonómico aspira a pasar de los 18.588 profesores incorporados desde 2009 a los 20.000, lo que supondrá unos 1.400 más. 

De este modo, ha sostenido que Galicia tendrá la "mayor ratio profesor-alumno", pese a que "está bajando el índice demográfico", recoge Europa Press. 

El titular del Gobierno gallego ha avanzado esta nueva oferta pública de empleo durante su turno de respuesta al secretario xeral del PSdeG, quien ha criticado los presupuestos de la Xunta por "grises y tristes", además de "no dar respuesta a la crisis de vivienda que sufre Galicia".

El socialista ha acusado a Rueda de priorizar los intereses de las grandes constructoras y del sector privado, en lugar de impulsar políticas públicas que garanticen el acceso a la vivienda para los jóvenes y las familias gallegas.

Protestas de la comunidad educativa

Por su parte, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, conformada por colectivos como sindicatos y asociaciones de padres y madres, anunció la pasada semana la convocatoria de una manifestación contra la "propaganda" de la Consellería de Educación para "tapar los recortes" en los centros.

"Este ha sido uno de los inicios de curso más caóticos y convulsos de los últimos años", indicó el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, quien ejerció como portavoz de la plataforma y se refirió a la "sensación de abandono" que sufren los centros públicos por parte de la Consellería.

La manifestación será el sábado 26 en Santiago de Compostela y arrancará en la Alameda a las 12:00 horas. La plataforma habilitará servicio de autobuses desde distintas partes de la geografía gallega.