Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, ha detallado este lunes los presupuestos de su área para el próximo año 2025, cuando alcanzará por primera vez los 3.000 millones de euros. La principal medida a tomar será la convocatoria de un mínimo de 1.600 plazas de profesorado a través de una nueva oferta de empleo público.
El apartado de los presupuestos dedicado a profesorado reserva una cuantía de 1.780 millones de euros, 90 más que en 2024. "Este incremento hará posible continuar con la aplicación de las condiciones de mejora retributiva pactadas y del resto de medidas de mejora en la atención al alumnado con necesidades especiales, la bajada progresiva de ratios y el refuerzo de la enseñanza rural".
El próximo año se celebrarán nuevas oposiciones, con ese mínimo de 1.600 plazas de profesorado anunciado por el gobierno autonómico. Desde el 2009 se han convocado más de 18.500 plazas, elevando el total en 2025 por encima de las 20.000 y consolidando así a Galicia como "la comunidad autónoma con menor tasa de interinidad".
Otros apartados
El apartado de transferencias corrientes de los presupuestos permitirá elevar los fondos destinados a universidades hasta la cuantía más alta de su historia, con 538 millones de euros. "Galicia realiza un esfuerzo extraordinario en el financiamiento de sus universidades públicas", expuso Rodríguez, añadiendo que "Galicia ya es la primera comunidad autónoma, y la única por ahora, con un sistema educativo público gratuito desde la primera etapa de infantil hasta los estudios superiores".
Algunas ayudas, como las que reciben las familias con libros de texto y material mantendrán los incrementos de los últimos años. Además, se duplicarán las becas para el retorno de la juventud en el exterior que quiera cursar ciclos de FP en el ámbito de la internacionalización.
Para la renovación de colegios e institutos se dispondrá de 136 millones de euros, ampliando colegios en concellos como Santiago, Caldas de Reis, Arteixo, Vilagarcía de Arousa o Redondela; y rehabilitando otros en A Coruña, Lugo, Carballo, Ourense o Cambados.
En 2025 se integra por primera vez en estos presupuestos la Axencia Galega de Innovación con casi 120 millones para ser "la punta de lanza a la vanguardia de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica" junto a las universidades, el sistema sanitario e iniciativas de otras consellerías.