El proyecto KM 0 llega a A Coruña para enseñar a los niños sobre concienciación ambiental
Las escuelas se convierten en agentes de educación ambiental de la mano de Ingesan, división de Servicios del grupo OHLA
Contenido patrocinado
Las pequeñas acciones cotidianas pueden generar un gran impacto positivo en nuestro entorno, contribuyendo a la preservación de recursos naturales y a la reducción de la contaminación.
De esa idea nace Proyecto KM 0, el primer programa transversal de innovación, comunicación y marketing que lanza, diseña y produce Ingesan, división de Servicios del grupo global de infraestructuras OHLA, que persigue la concienciación medioambiental en todo el territorio español.
Su objetivo es el de concienciar desde las edades más tempranas en la necesidad de respetar el medioambiente a través de la regla de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Ha aterrizado en A Coruña y está dirigido a unos 500 alumnos de 7 a 9 años para concienciar a las generaciones futuras en edades tempranas sobre la importancia de reducir el impacto negativo en el medioambiente mientras se fomenta el reciclaje de forma lúdica.
"Gracias a este proyecto los colegios se posicionan como agentes de educación ambiental"
Basados en un soporte móvil, digital e interactivo y 100% ecológico realizan esta actividad por cuatro colegios de A Coruña para concienciar a los niños y fomentar la importancia de un futuro sostenible a través del cuidado del medioambiente.
Los centros que participan son CEIP Sagrada Familia, CEIP Salgado Torres, CEIP Víctor López Seoane y CEIP Fernández Latorre.
El desarrollo del proyecto está compuesto diversas charlas formativas impartidas por el departamento de Calidad y Medioambiente y el equipo de Limpieza de Ingesan, que comparten su experiencia sobre la segregación de residuos y el impacto positivo del reciclaje.
También actividades interactivas como el juego 'Palabra Tabú', donde equipos de estudiantes describen residuos sin usar palabras específicas para que otros adivinen su correcto reciclaje; el trivial de las 3R, que reta a las personas participantes con preguntas basadas en la charla sobre buenas prácticas ambientales; o 'Recicla y Avanza', un juego de tablero donde los niños y niñas superan retos relacionados con el reciclaje para avanzar, aprendiendo mientras juegan.
El proyecto KM 0 ya se realizó en otras localidades de España como Picassent, en Valencia, o Albacete. Para los colegios, esta formación es una excelente oportunidad que fortalece su compromiso con la educación ambiental, posicionándose como instituciones que abanderan, enseñan e inspiran a las nuevas generaciones a cuidar nuestro planeta.
"Participar en este proyecto nos permite no solo tener un impacto muy positivo en el alumnado de los centros, fomentando su concienciación sostenible, sino también posicionar a las escuelas como agentes de educación ambiental", señala Juan Ignacio Borrego, concelleiro de Educación e Innovación Tecnológica.
Por su parte, el Ayuntamiento obtiene de esta formación el beneficio de una comunidad más consciente y activa en el reciclaje, lo que contribuirá a mejorar la gestión de residuos a nivel local y a crear un entorno más limpio y saludable para todos, empezando por los más pequeños.