El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que se celebra anualmente para denunciar la violencia ejercida contra las mujeres. En el CEIP María Barbeito e Cerviño de A Coruña saben que para lograr ese objetivo es fundamental transmitir valores de igualdad a los más pequeños y pequeñas, y este año han construido una Torre de Hércules que represente "la luz que guía y protege a las víctimas", así como "una ventana de esperanza para acabar con la violencia de género".
La violencia contra las mujeres es estructural, es decir, se da a todos los niveles sociales y en todos los ámbitos, y puede ser de distintos tipos: física, psicológica, sexual, económica, simbólica o institucional. Pese a los avances logrados en las últimas décadas para lograr frenar todos los tipos de violencia contra las mujeres, su erradicación total está lejos de producirse, y anualmente son asesinadas una media de 40 mujeres en España a manos de sus parejas o exparejas.
Combatir y lograr reducir la violencia que sufren diariamente las mujeres es complejo y requiere de acciones a distintos niveles, uno de ellos es el educativo. Lara Penas es Coordinadora del Equipo de Igualdad del CEIP María Barbeito e Cerviño, uno de los centros coruñeses que realiza actividades para conmemorar este 25N y labrar ese camino. "Queríamos trabajar estos valores tan importantes con los niños y niñas, transmitir unos valores que impregnen la vida en el centro, y coordinarnos para trabajarlo desde todos los ámbitos", explica.
Este año su equipo ha coordinado una actividad en la que los niños y niñas han construido una Torre de Hércules llena de mensajes por la igualdad. Aprovechando que en el centro se encontraban trabajando en proyecto sobre el mar, decidieron recurrir al "símbolo de la ciudad de A Coruña" por antonomasia, y aprovechar todo el simbolismo de los faros con el objetivo de "iluminar el día del 25N y conmemorar a las víctimas".
"La idea de hacer un faro que represente una ventana de esperanza para acabar con la violencia de género, así como la luz que guía y protege a las víctimas" detalla Penas, que señala que el proyecto "no solo busca involucrar a los estudiantes, sino también rendir homenaje a nuestra ciudad y su emblema, la Torre de Hércules, como luz de esperanza en la lucha contra la violencia de género".
"Que ninguén apague a túa luz"
Para lograr llevar a cabo este proyecto de ingeniería romana primero construyeron la estructura del faro, que realizaron con todo lujo de detalles, también con sus ventanas. En esos espacios fue donde los niños y niñas colocaron sus propios mensajes para el día del 25N. "Cada ventana del faro ha sido decorada por los niños y niñas de nuestra escuela, cada clase ha aportado una frase, un símbolo de lo trabajado en el aula con el alumnado", señala la docente. En ellas se pueden leer frases como: "Berramos non a violencia!", "Igualdade!" o "Si el amor aprieta no es tu talla".
La idea es que los propios niños y niñas lean los mensajes de los demás, animando así a la reflexión. "Se fue construyendo entre todos y todas para que vieran los mensajes y símbolos de las demás clases, y este lunes permanecerá iluminado para animar a la reflexión a todas las personas", traslada Penas.
Pero eso no es todo, además de construir esta Torre de Hércules, este año han realizado unas pulseras lilas donde se puede leer la frase "que ningén apague a túa luz", para recordar la importancia de "transmitir estos valores de igualdad y que lo vivan así desde niños y niñas", también cuando salgan del colegio. Asimismo, el centro inaugura hoy un "recuncho violeta" que quedará situado junto al faro y donde se podrán leer cuentos sobre igualdad y coeducación.