Publicada

La doctora en Ingeniería Química y Ambiental por la Universidade de Santiago (USC) e investigadora del CRETUS, Ana Arias Calvo, ha sido distinguida con el VIII Premio a la Mejor Tesis Doctoral, que otorga la Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario, de la Universitat de Lleida (UdL).

Su trabajo Convertir los biorresiduos en biomateriales y productos bioactivos: un ámbito de la economía circular analiza la potencialidad de residuos agrarios, forestales e industriales a través de la modelización de diferentes escenarios y evaluando tanto la viabilidad económica como el impacto ambiental.

Según recoge la universidad compostelana, la tesis expone la posibilidad de utilizar residuos de soja para hacer bioadhesivos que se emplean en la elaboración de tablones de madera, así como emplear el suero del queso para conseguir un agente antimicrobiótico llamado nisina.

La investigación de la doctora de la USC se impuso a las 67 presentadas. El galardón está dotado con un premio de 5.000 euros y el accésit, de 1.000 euros, fue para Nariane Quaresma, de la Universitat Politècnica de València (UPV).