Publicada

Galicia vuelve a situarse como uno de los mejores sistemas educativos, superando ampliamente la media de España en rendimiento académico en las áreas de Ciencias y Matemáticas, en la generación de igualdad de oportunidades y en parámetros como la Conciencia medioambiental. Así lo reflejan los datos del último estudio TIMSS de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, realizado en 2023 en Primaria, en el que nuestra Comunidad participa por primera vez con una muestra ampliada junto con otras ocho autonomías.  

Según dicho informe, que se hizo público hoy, los alumnos gallegos alcanzan un total de 525 puntos en rendimiento en Ciencias, lo que supone 21 puntos por encima de la media de España (504 puntos) y los sitúa en el segundo lugar del ranking de las nueve comunidades analizadas, a tan solo tres puntos de distancia de Asturias. Asimismo, en rendimiento matemático, los alumnos gallegos logran un total de 509 puntos, 11 más que el conjunto del Estado (498), lo que los coloca en el quinto lugar en el panorama estatal.  

Además, Galicia lidera los resultados de Conciencia medioambiental, donde los alumnos gallegos obtienen 533 puntos, superando en 23 puntos los 510 del Estado, lo que la sitúa como la primera de España.  

Líderes en equidad y resiliencia

El estudio TIMSS refuerza a la Comunidad gallega como la más equitativa del Estado, un parámetro que confirma los resultados obtenidos en otros informes como el PISA. Según esta evaluación internacional, Galicia es la comunidad donde el contexto socioeconómico de un alumno influye menos en sus resultados académicos. Es decir, el éxito educativo no está asociado al contexto económico, social y familiar. Este parámetro se mide a partir de una serie de variables que determinan en qué medida un sistema educativo es capaz de proporcionar igualdad de oportunidades. En el caso de Galicia, el éxito educativo está menos condicionado por el contexto económico, social y familiar que en el resto de las comunidades autónomas.

En esta misma línea, los alumnos gallegos también logran los porcentajes más altos de alumnado resiliente entre todas las comunidades autónomas, entendiendo la resiliencia académica como la capacidad de un alumno de, pese a afrontar contextos socioeconómicos desfavorables, alcanzar un rendimiento académico superior a la media.

Políticas públicas y planes de refuerzo

Estos resultados avalan, por tanto, una de las líneas de trabajo prioritarias del Gobierno de la Xunta de blindar un sistema educativo de calidad, equitativo, igualitario e inclusivo, donde un alumno tenga las mismas oportunidades independientemente de dónde resida o del entorno del que proceda. En todo caso, el objetivo de la Xunta es continuar reforzando el aprendizaje de los estudiantes gallegos para que, especialmente en el área de Matemáticas, está ultimando un programa de apoyo que presentará antes de que termine el año. La participación en este tipo de informes proporciona datos para guiar las políticas públicas.

El estudio TIMSS es una evaluación internacional de Matemáticas y Ciencias dirigida al alumnado de 4º curso de Educación Primaria, que se realiza de forma periódica cada cuatro años. En este sentido, cabe destacar que Galicia supera también los datos generales de España en 2019. Es importante tener en cuenta que las 17 comunidades autónomas participan en este estudio, pero solo nueve cuentan con datos desagregados.

Las evaluaciones, que son acordes a los currículos de los países participantes, están organizadas en tres ejes: las matemáticas y las ciencias que el alumnado debería aprender según las políticas y el currículo de los países, lo que realmente se enseña en las aulas, las características de quienes enseñan y cómo enseñan, y lo que finalmente el alumnado ha aprendido.

En TIMSS 2023 participaron 59 países, entre ellos España, con una muestra de 500 centros y más de 10.000 estudiantes. Galicia es una de las nueve comunidades autónomas que participó en esta edición con ampliación de muestra, junto con Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Baleares y Asturias.