La Universidade de Santiago de Compostela decide abandonar la red social X (antes Twitter)
- Se trata de una decisión "motivada por la deriva experimentada por la plataforma en los últimos meses"
- Te puede interesar: Si no te gusta que haya ganado Trump, quizás deberías haber boicoteado Twitter antes
La Universidade de Santiago de Compostela (USC) anunciaba este jueves 5 de diciembre a través de su cuenta de X (antes Twitter), su intención de abandonar la mencionada red social de forma definitiva.
Esta decisión viene motivada "por la deriva experimentada por la plataforma en los últimos meses", haciendo referencia a la ceración de "contenido tóxico" que conduce a la "desinformación" que termina viralizando.
La USC defiende que la red social de Elon Musk se ha convertido en "un espacio donde elementos democráticos esenciales como los derechos humanos son atacados de manera constante e impune". El claustro de la universidad ha tomado esta decisión tras una votación que se saldó con 65 votos favorables, 15 en contra y 10 en blanco.
La USC no es la primera institución en dejar inactivos sus perfiles institucionales de X, sumándose así a otras. El movimiento dio comienzo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos el pasado mes de noviembre, con Elon Musk (propietario de X) como uno de los pilares de su campaña.
A raíz de este triunfo, las televisiones y radios públicas del país norteamericano decidieron abandonar la red social, una decisión que fue seguida por otros medios de comunicación internacionales como The Guardian o La Vanguardia. La mayoría de ellos, así como muchos usuarios particulares han dado el salto a Bluesky, una plataforma de características similares.