Uno de los centros del CRA de Culleredo.

Uno de los centros del CRA de Culleredo.

Educación

El CRA de Culleredo (A Coruña) busca niños para sus aulas: "Somos como una gran familia"

Las cinco aulas de este centro que los padres definen como "maravilloso" mantienen el espíritu de las antiguas escuelas unitarias. Este lunes comienzan las jornadas de puertas abiertas para que las familias puedan conocer todo lo que ofrece

Te puede interesarEl periodo para solicitar plaza en el curso escolar 2025/26 en Galicia es del 1 al 20 de marzo

Publicada

El Centro Rural Agrupado (CRA) de Culleredo es un espacio donde reina el color. Este centro educativo que mantiene el espíritu de las antiguas escuelas unitarias cuenta con 59 alumnos de entre 3 y 5 años que aprenden en contacto directo con la naturaleza mientras se sienten escuchados en esta etapa fundamental.

Pequeños de Culleredo, pero también de municipios cercanos como A Coruña que buscan una oferta educativa diferente, llenan cada día de ruido e ilusión este espacio. Un solo centro a nivel administrativo repartido en cuatro escuelas: Vinseira, Sésamo, Ledoño y Choeira, que cuenta con dos aulas y es la sede. 

"Todas nuestras profes son definitivas. Tenemos un claustro estable y una metodología parecida en todas las escuelas, con los mismos principios educativos aunque cada profe se adapta a las necesidades de los niños", explica Carlota Sánchez Paz, directora de este centro en el que también se organizan actividades para las familias, como clubes de lectura.

Aprender a través de la manipulación y la exploración, sobre todo en la naturaleza, o una enseñanza individualizada gracias a su baja ratio son algunas de las propuestas de esta escuela. En cada aula suele haber dos docentes: hay especialista en música, en psicomotricidad, en inglés, de audición y lenguaje y dos profes de infantil de apoyo.

Interior de uno de los centros del CRA de Culleredo.

Interior de uno de los centros del CRA de Culleredo. Cedida

Las profesoras, además, prestan especial atención a los intereses del alumnado, según explica Carlota Sánchez Paz: "Si surge un interés en el bosque, en esa clase se trabajan todos los conceptos académicos con ese tema como protagonista, que es lo que a ellos les está interesando en este momento".

El patio, por otro lado, no es de cemento sino de hierba, y los pequeños disfrutan de excursiones practicamente semanales para conocer el entorno. Pequeños detalles que hacen este centro más acogedor todavía, como la instalación hecha con ruedas de las que cuelgan tarjetas en las que los padres escriben por qué han elegido el CRA.

Una experiencia positiva

"Al ser un cole tan pequeñito, tenemos una comunicación directa con la familia. Colaboran en escuelas de padres y madres, en actividades en el aula... formas comunidad educativa porque las familias están muy implicadas", señala la directora del CRA de Culleredo sobre este centro.

Algo que corrobora María José Durán, que se muestra "moi apenada" porque este es el último año en el que sus pequeñas podrán disfrutar de este "marabilloso colexio". Micaela fue la primera en disfrutar de la educación de este centro, y cuando ella terminó comenzó Greta, que este 2025 finaliza su etapa en el CRA de Sésamo.

Interior del CRA de Culleredo, con la estructura en la que los padres cuelgan las tarjetas.

Interior del CRA de Culleredo, con la estructura en la que los padres cuelgan las tarjetas. Cedida

Las hijas de María José Durán fueron a la escuela infantil de A Caracola, en Novo Mesoiro, y quisieron que las pequeñas continuasen con su educación en un centro que respetase los mismos valores. El CRA de Culleredo fue su opción favorita: es público, las niñas se adaptaron muy bien, la comunicación con los padres es excelente...

"É o mellor que hai agora neste entorno. Os nenos, cando entran con 3 anos, son moi pequenos e a veces van a coles grandes nos que a parte de moito ruido teñen un cambio moi grande. Non queríamos iso, senón atopar un cole así pequeniño, con educación por proxectos, no que os nenos non están sentados...", señala esta madre.

María José Durán también valora positivamente que puedan estar juntos pequeños de diferentes edades. "Ven cousas diferentes, os grandes apórtanlles aos pequenos e os pequenos aos grandes, que os reciben moi ben. É como unha familia, están nun entorno moi familiar", explica la madre de Micaela y Greta.

Interior de uno de los centros del CRA de Culleredo.

Interior de uno de los centros del CRA de Culleredo. Cedida

María José Durán niega además que los niños aprendan menos en los CRAT y explica que sus dos pequeñas sabían leer con cinco años. "Teñen moitísima curiosidade, aprenden máis fácil xogando, coas actividades que propoñen", indica esta madre, que añade: "Teñen moita confianza, apoio para a aprendizaxe. Todo o que vivimos é positivo".

Esta familia residente en A Coruña no encontró problemas de conciliación, aunque reconoce que depende de los horarios de trabajo de cada persona. La distancia a su domicilio, señala, no es tampoco un impedimento para llevar a sus pequeñas al CRA de Culleredo, accesible desde la ciudad herculina.

María José Durán, que participó en la creación de la AMPA, destaca además la labor del equipo docente: "É un traballo, vou dicir, máis grande que noutros coles. Facer as tarefas planificadas que fan no día a día en todos os colexios, realizar as actividades externas de forma conxunta, elaborar o material físico... É de valorar".

"Son un tesoro"

Las personas interesadas en saber más sobre este centro tan especial para llevar a sus pequeños pueden ir a las jornadas de puertas abiertas que arrancan este lunes 28 de enero y terminan el 28 de febrero. Un mes en el que las familias podrán conocer, de forma individualizada, cómo aprenden sus pequeños y consultar todas sus dudas.

Es fundamental, señala Carlota Sánchez Paz, que la gente conozca estos espacios. En un momento en el que muchos colegios rurales peligran debido a la falta de pequeños que llenen de alegría sus aulas, centros como el CRA de Culleredo son una opción muy valorada entre los padres y profesores que los conocen de primera mano.

"Son un tesoro. Nosotros somos como una gran familia", explica la directora del centro, que señala que hay mucha gente que desconoce que siguen existiendo estas escuelas y que, además, son públicas y gratuitas. El CRA de Culleredo abre de 09:00 a 14:00 horas y dispone de servicio de madrugadores desde las 07:45 horas.