VII Torneo de Debate Académico de Galicia

VII Torneo de Debate Académico de Galicia Fundación Barrié

Educación

Un centro de Santiago y otro de A Coruña vencen en el Torneo de Debate Académico de Galicia

En el campeonato organizado por la Fundación Barrié participaron 450 debatientes de 80 equipos 

Más sobre la Barrié: La Fundación Barrié de A Coruña acogerá una muestra de tesoros africanos inédita en España

Publicada

El Torneo de Debate Académico de Galicia organizado por la Fundación Barrié acaba de finalizar su séptima edición. En ella, han resultado ganadores el CPR Plurilingüe San José de Cluny de Santiago de Compostela y el IES Rafael Puga Ramón de A Coruña.

En total, unos 450 debatientes de 80 equipos de todo el territorio gallego participaron en esta competición que enfrentaba a grupos escolares de la ESO y de Bachillerato.

El centro compostelano resultó vencedor en la categoría de 1º a 3º de la ESO en un debate final en torno a la pregunta "¿La principal fuente transmisora de valores debe ser la familia o la escuela?". En este caso Vera Rodríguez se llevó el premio a Mejor Oradora.

Por su parte, el instituto coruñés ganó en la categoría de 4º de la ESO y Bachillerato con la pregunta "¿Deberían los científicos de la Estación Experimental de Pavlovsk haberse comido las semillas y frutas que guardaron durante el sitio a Leningrafo?". La ganadora a Mejor Oradora fue Ana Varela.

Ahora, este equipo acudirá a Madrid a disputar el Campeonato de España de Debate Preuniversitario 2025 que se celebra en el Campus de CUNEF del 28 al 30 de junio.

Según informa la Fundación Barrié, el premio fue entregado por Carmen Arias, directora de la institución, y Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la Liga Española de Debate Universitario.

Arias destacó el "talento y el esfuerzo de los debatientes, que han convertido este torneo en una referencia nacional. Llevamos ya siete ediciones y no deja de sorprendernos la magnífica cantera de oradores que tenemos en Galicia".

También recordó el caso de Óscar Rodríguez, mejor orador de la 5ª edición y que acaba de quedar segundo del mundo tras vencer en el Campeonato de España. 

Hasta ahora, 2.397 debatientes han participado en esta iniciativa de la Fundación Barrié impulsada para fomentar competencias "clave para el éxito personal y académico de los jóvenes" como la comunicación, el pensamiento crítico, la competitividad sana y el trabajo en equipo.

El jurado de la competición, por su parte, ha destacado que “es un lujo que pueda haber una actividad que reúna a los centros de Galicia en un mismo espacio para debatir. Es muy importante que existan espacios en los que abunde la concordia y que desde muy pequeños puedan encontrar puntos comunes en los temas y desafíos que nos plantea la sociedad”.