A Coruña acoge una muestra que reclama que Galicia compita oficialmente en todos los deportes
La iniciativa está impulsada por Vía Galega y se pretende contribuir a fortalecer la autoestima y la conciencia nacional mediante el deporte, potenciar los deportes gallegos, su historia y la importancia para la cultura
15 noviembre, 2021 10:56La Plataforma Vía Galega, entidad que integra más de 60 colectivos culturales, sociales y deportivos gallegos, inaugurará mañana, martes 16 de noviembre a las 19:00 horas en la segunda planta de la Normal (antigua escuela de Magisterio, Paseo de Ronda, 47) la exposición "Galicia, un pueblo, una selección".
Son 20 paneles sobre el pasado, el presente y el futuro del deporte gallego y sus reivindicaciones a favor de las selecciones nacionales de la comunidad, además de "la necesidad de que el pueblo gallego tenga representación de por sí en la esfera internacional", afirman los organizadores. A Coruña será una de las primeras localidades, junto a Vigo y Ames (A Coruña), en ser exhibida esta exposición que pasará por 35 ciudades y ayuntamientos gallegos durante este año y 2022.
La exposición fue comisariada por el periodista de Nós Diario Héctor Pena, que junto a la vicerrectora de cultura y deporte, Cristina López Villar, el diputado provincial responsable del área de cultura, Xurxo Couto, y la portavoz nacional de Vía Galega, María Xosé Bravo, serán las personas que tomarán la palabra mañana en la inauguración.
La exposición estará en la Normal hasta el 30 de noviembre y puede ser visitada de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas. Junto a otras acciones, se encuadra en una campaña que, con el mismo título, tiene como objetivo exigir el derecho a que Galicia pueda competir profesionalmente y a nivel oficial en todos los deportes, tanto en las selecciones femeninas como masculinas.
Asimismo, también se pretende contribuir a fortalecer la autoestima y la conciencia nacional mediante el deporte, potenciar los deportes gallegos, su historia y la importancia para la cultura; paralelamente a la contribución en la galleguización del deporte y el impulso de la igualdad de género.