Monforte de Lemos (Lugo) acoge una exposición del escultor gallego Eduardo R. Osorio
La muestra, que contará con 30 esculturas, seis dibujos al carboncillo y a plumilla, un relieve en madera y nueve collage de fotografías, podrá visitarse del 1 de abril al 6 de junio
26 marzo, 2022 18:06Monforte de Lemos (Lugo) acogerá desde el 1 de abril y hasta el 6 de junio una exposición del escultor gallego Eduardo R. Osorio. La Sala de Exposiciones del Centro del Vino de la Ribeira Sacra será el escenario de Terra Nai, un variado conjunto de esculturas pertenecientes a toda su época creativa, caracterizada "por un trabajo constante y de perfeccionamiento dentro de su sentir por el arte", según explica su hija Mily Osorio.
Esta muestra antológica recoge la trayectoria artística de Eduardo R. Osorio hasta su muerte en 1995. Así, la exposición contará con 30 esculturas, entre ellas Home da Coroza, en piedra y cedida por el Museo Provincial de Lugo para esta Exposición; Abandono, en madera, fue el Primer Premio de Escultura Ciudad de Lugo en el III Certamen de Artes Plásticas; y El Amor, en bronce y Premio de Escultura por la Xunta de Galicia.
La muestra se completa con seis dibujos al carboncillo y a plumilla, un relieve en madera, nueve collage de fotografías dedicadas a la obra pública y retratos, de los cuales el lucense realizó 200 a lo largo de su vida. "La comunidad gallega siempre nos ha brindado su apoyo en cuanto a la difusión de su obra, de la cual guardamos un grato recuerdo y satisfacción, no sólo en cuanto a la proyección de que gozó su obra, sino también en lo que se refiere a la organización y colaboración de la misma", asegura la hija del escultor.
La responsable de Jabones D’Vino explica que hay dos monumentos del escultor en A Coruña: El Perro Guía en Cuatro Caminos y el Busto de Arsenio Iglesias en el paseo de Riazor, además de una escultura titulada Abandono, adquirida por la Fundación Barrié de la Maza y que fue primer premio de escultura. El Museo Provincial de Pontevedra, por otro lado, cuenta con tres obras de Osorio, mientras que el Museo Provincial de Lugo tiene 11, entre ellas retratos y esculturas.