El festival de cómic Viñetas desde o Atlántico volverá a llenar de color las calles de A Coruña y de superhéroes sus lugares más emblemáticos un verano más, según ha podido saber Quincemil de fuentes cercanas al evento. Aunque esta edición 2023 todavía no se ha anunciado y hay cierta incertidumbre sobre si se realizará o no, las fechas que maneja el gobierno local de la ciudad son del 7 al 13 de agosto, la segunda semana del mes estival por excelencia, como todos los años.
Esta será la primera edición del festival sin el dibujante Miguelanxo Prado, que el pasado 23 de marzo presentó su renuncia como director de esta iniciativa y desde entonces ha recibido diferentes muestras de apoyo. El emblemático autor se quejó de la falta de apoyo recibida en los últimos 15 años por parte de los diferentes gobiernos municipales (de todos los colores: Losada+Tello, Negreira, Ferreiro y Rey). Este festival, el más veterano de Galicia dedicado a los cómics, fue impulsado a mediados de los 90 por el alcalde Paco Vázquez. Desde entonces es una cita todos los meses de agosto en la ciudad en la zona de los Cantones, donde se establecen tiendas y se venden al público libros y merchandising.
Aires renovados
La edición del año 2023 está todavía pendiente de anunciarse y tiene varias de sus características "en el aire", debido a las negociaciones de gobierno entre el PSOE y el BNG. Dependiendo de qué suceda con las concejalías de Turismo y Cultura, el festival podrá tomar una u otra forma, ya que estas concejalías pueden pasar a estar ocupadas por el BNG.
Según han informado fuentes a Quincemil, el deseo general es hacer un festival más cercano a los nuevos lectores de cómics y a las otras aficiones relacionadas: se abrirá el festival al manga (actualmente se ceñía prácticamente a cómics español, europeo y americano) y se organizarán actividades relacionadas como cosplay o K-Pop. Viñetas desde Atlántico tomará buena nota del éxito de iniciativas privadas como ExpOtaku, que cada año celebra dos ediciones en A Coruña, para intentar conectar con las nuevas generaciones.