A Coruña acogerá desde el próximo mes de noviembre una nueva exposición centrada en uno de los grandes fotógrafos de moda de todos los tiempos. Helmut Newton será el protagonista de la muestra que llegará al puerto coruñés de la mano de Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP).
Este proyecto impulsado en estrecha colaboración con la Fundación Helmut Newton permitirá de esta forma conocer la vida y la obra del fotógrafo germano-australiano. Helmut Newton – Fact & Fiction podrá visitarse de forma gratuita del 18 de noviembre de 2023 al 1 de mayo de 2024.
Marta Ortega: "Sus fotografías iban más allá de su época"
Marta Ortega ha destacado de Hemut Newton que forma parte de "ese grupo estelar de fotógrafos" cuyas imágenes se pueden reconocer al momento. "Su gran acto revolucionario fue cambiar por completo la forma en que las mujeres eran retratadas en las páginas de las cabeceras de moda", indica la presidenta no ejecutiva de Inditex.
La responsable de la Fundación MOP añade a este respecto que esto supuso un gran cambio: "Ahora eran las mujeres quienes disfrutaban del diseño y la moda, del poder y el esplendor de sus cuerpos; mujeres elegantemente seductoras e intocables. Sus fotografías iban más allá de su época y estaban muy adelantadas a su tiempo: sentó las bases para los fotógrafos que le siguieron de una manera extraordinaria".
"Trabajar con fotógrafos cuya obra admiro desde hace mucho tiempo es un gran privilegio. Lo hago no sólo con la ambición de enriquecer la vida cultural de A Coruña, sino también con la ilusión de que las futuras generaciones de artistas visuales que visiten las exposiciones encuentren su propia inspiración en la obra de estos influyentes artistas", concluye Marta Ortega.
¿Quién era Helmut Newton?
Tenía solo 16 años cuando comenzó a trabajar como aprendiz de fotógrafo, profesión a la que dedicaría toda su vida. Helmut Newton nació como Helmut Neustädter en el seno de una familia judía el 31 de octubre de 1920 en Berlín y fallecería el 23 de enero de 2004 en un accidente de tráfico en Los Ángeles tras convertirse en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.
Neustädter comenzó a trabajar en la capital alemana como aprendiz de la fotógrafa de retratos y moda Yva (Elsie Ernestine Neuländer-Simon) en 1936. Llegaban, sin embargo, años complicados y la opresión nazi lo obligó a exiliarse. El fotógrafo recaló en Singapur en diciembre de 1938 y trabajó en el periódico local Straits Times, del que fue despedido.
Las autoridades del país lo detuvieron y deportaron a Australia, donde primero estuvo en un campo de internamiento y posteriormente sirvió en el ejército durante cinco años. Esta época le sirvió para lograr la nacionalidad australiana y en 1946 decidió cambiarse de nombre: Helmut Neustädter pasó a ser Helmut Newton.
La actriz June Browne se convertiría en su esposa en 1948, solo un año después de haberla conocido cuando posó como modelo para él. La australiana, que actuaba bajo el apellido de Brunell, trabajó como fotógrafa a partir de la década de los 70 bajo el seudónimo de Alice Springs y sus imágenes aparecieron, entre otras, en Elle o Vogue.
El matrimonio se mudó a Europa a finales de la década de los años 50, cuando Newton comenzó a fotografiar para las ediciones británica y francesa de Vogue y otras cabeceras de moda a lo largo de la década de 1960. La pareja vivió primero en Londres y después en París, aunque los últimos años de carrera profesional del fotógrafo transcurrieron entre Nueva York y Montecarlo.
La consagración de Newton llegó en la década de 1970 gracias a las impactantes fotografías que le permitieron realizar para Vogue Francia. La organización de la muestra en A Coruña señala que su creciente repercusión se consolidó con su primera exposición individual en 1975 en la Nikon Gallery de París y, un año después, se publicó su primer volumen de fotografías, White Women.
La obra de Helmut Newton se expuso en todo el mundo y apareció en una amplia cantidad de revistas y monografías. Las seis décadas de carrera le permitieron al germano-australiano convertirse en un "icónico fotógrafo de moda reconocido por su temática radical, atrevida y, en ocasiones, erótica", inspirándose en géneros como el cine negro, el cine expresionista y el surrealismo.
El matrimonio se mudó de París a Montecarlo en 1981, aunque siguió viajando con regularidad. El fotógrafo falleció en 2004 en la ciudad de Los Ángeles, donde pasaba la temporada de invierno, cuando sufrió un infarto al volante de un Cadillac.
Newton recibió numerosos galardones como el premio alemán Kodak Award for Photographic Books, el Life Legend Award de la revista Life y un premio del American Institute for Graphic Arts. El fotógrafo también fue galardonado con el Grand Prix National de la Photographie francés; el Officier des Arts, Lettres et Sciences de Mónaco; el Das Grosse Verdienstkreuz de la República Federal de Alemania y una mención como comendador de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.