La Sala Municipal de Exposiciones Salvador de Madariaga acoge hasta el 2 de marzo la exposición Compañía de Tranvías, 120 años al servicio de A Coruña, que realiza un recorrido por la historia de la empresa, desde los tiempos del tranvía de mulas hasta la actualidad.
La muestra reúne cerca de un centenar de fotografías, así como diversos objetivos icónicos que forman parte de la memoria colectiva de los coruñeses, como los tornos que se utilizaban en los años 60 y 70. Además, un serie de paneles informativos narran los distintos hitos logrados por la compañía.
En el acto de inauguración, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha indicado que la exposición ayuda a poner en perspectiva el paso del tiempo y la evolución que experimentó una ciudad "que no deja de crecer", con cientos de miles de vecinos que, de una manera u otra, están ligados a la compañía.
La muestra recoge todas las vicisitudes vividas a lo largo de la historia a lo largo de 120 años de historia, en los que la compañía se ha enfrentado a todo tipo de adversidades y retos, como testigo directo y activo del crecimiento de la ciudad herculina.
En este sentido, el comisario de la exposición Compañía de Tranvías, 120 años al servicio de A Coruña, Rubén Ventureira, ha manifestado que "es precisamente nuestra capacidad de adaptación y rigor como asesores y operadores de la movilidad de A Coruña, desde la independencia y la responsabilidad, lo que nos ha llevado a donde estamos, celebrando estos 120 años".
Los contenidos de la exposición se han planteado de manera muy visual, tanto con vídeos como paneles informativos y fotografías procedentes en su mayoría del archivo de la Compañía de Tranvías, el Arquivo do Reino de Galicia… "Estos materiales se combinan con objetos muy simbólicos entre los que figuran un surtidor de los años 30, carteles históricos, planos originales, manuales técnicos o maquetas".