El Aquarium Finisterrae ha inaugurado este viernes la exposición Lixo exquisito, formada por piezas artísticas realizadas a partir de residuos recogidos del mar. Las obras, 14 piezas escultóricas y 4 cuadros collage creados por la asociación RetoqueRetro, encierran un mensaje de alerta sobre la contaminación del medioambiente por materiales que alteran los ecosistemas y tienen importantes prejuicios ecológicos y económicos.

Las esculturas representan algunas de las especies marinas más comunes de la costa de A Coruña, como un escarapote realizado con cepillos de dientes, restos de juguetes y palos de batea; un bonito que tiene como parte principal la tapa de un váter; un delfín confeccionado con dos asientos y la rueda de una bicicleta, y un cormorán hecho con un total de 513 pajitas.

"En este momento, con la situación en la que se encuentran nuestras playas, es más necesario que nunca concienciar a la ciudadanía, también a las Administraciones, en la necesidad de cuidar de nuestros espacios marinos", ha dicho este viernes el concelleiro del área de Fomento y Promoción de A Coruña, Gonzalo Castro, quien ha sido el encargado de presentar la exposición.

RetoqueRetro -constituido por el trío de artistas Isabel García, Javier Serantes y Ana Lee- se encuentra detrás de la muestra Lixo exquisito. El colectivo lleva desde el año 2012 recorriendo las playa gallegas denunciando la contaminación plástica, investigando el origen de los residuos y transformando en arte la basura que trae el mar.