La arquitectura emana directamente de la sociedad. Lo hace porque los edificios y espacios están pensados para ser disfrutados y ocupados por las personas. Por ello, en el proceso de creación o rehabilitación de un edificio es fundamental escuchar a los ciudadanos. Por lo menos así lo defiende Juanjo López de la Cruz, arquitecto y uno de los tres comisarios de la muestra ‘Me-dio Pla-zo’, de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que desde este jueves 2 de mayo podrá visitarse en el mercado municipal de San Agustín.
El nombre de la exposición busca verbalizar que "la arquitectura, además de dar respuestas eficientes a las necesidades de hoy, puede indagar en los desvelos del mañana". Una relación entre presente y futuro que los 20 finalistas de la XVI BEAU han sabido recoger a la perfección, y que les ha hecho merecedores de formar parte de la muestra ‘Me-dio Pla-zo’, que podrá visitarse en A Coruña hasta el 1 de junio.
Un proyecto de Outes (A Coruña), premiado
En la segunda planta del mercado de San Agustín están dispuestos 20 módulos individuales dedicados a los premiados en la categoría de Obras del concurso —también existe la categoría Investigación y Difusión y la de Proyectos de fin de carrera—. Cada una de las cajoneras está compuesta por un panel descriptivo, imágenes, textos y objetos varios como maquetas, bocetos, fotografías anteriores a la obra, etc.
Madrid, Barcelona, Oslo, Ibiza o A Coruña son algunas de las ciudades en las que se han desarrollado los 20 proyectos premiados. En el caso de Galicia, el estudio vigués Fuertes Penedo Arquitectos fue premiado por la rehabilitación del astillero tradicional Ciprián, en Outes, y su reconversión en un espacio museístico.
No obstante, no son los únicos gallegos que han triunfado en esta edición de la Bienal, otros muchos profesionales fueron seleccionados como finalistas. Así lo señaló en una conversación con este diario el comisario Juanjo López de la Cruz, que aplaudió también a la ponferradina asentada en A Coruña, Nuria Prieto (Ponferrada, 1985), ganadora en la categoría de Investigación y Difusión por sus artículos publicados en Quincemil.
La muestra es itinerante y ha recorrido otras ciudades españolas como Sevilla o Zaragoza. Desde este jueves 4 de mayo, hasta el 1 de junio, podrá disfrutarse en el mercado municipal de San Agustín. La alcaldesa Inés Rey aseguró en la presentación de la exposición, realizada esta tarde, que la ubicación elegida "no es casualidad" sino que responde a "un edificio que es el ejemplo perfecto de recuperación y rehabilitación" de un espacio público para el disfrute de vecinos y comerciantes.