El Museo de Bellas Artes de A Coruña expondrá 22 obras del pintor Tomás Barros Pardo, tras la donación que han realizado sus hijos Araceli y Tomás Barros Caro. La colección está compuesta por siete óleos, cuatro dibujos realizados en ceras de colores sobre papel y una acuarela y diez grabados con la técnica de linografía que completan la representación del artista.
Estas obras fueron presentadas este jueves en un acto en el que han participad el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos y el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. La exposición temporal estará abierta al público hasta el 15 de septiembre de este año.
De padre gallegos, el pintor nació en Toledo, pero a los siete años volvió a Galicia y se instaló con su familia en Ferrol. En su adolescencia se sintió atraído por la pintura y recibió clases del pintor ferrolanos Felipe Bello Piñeiro.
Estudió bellas artes en la Escuela de San Fernando en Madrid. En esa etapa abandonó la pintura realista y entró en contacto con el expresionismo europeo. Tras esto, volvió a Galicia y fundó en 1952 la revista cultural Aturuxo en 1952. Siete años más tarde trasladó su residencia a A Coruña, ciudad en la que estuvo treinta años.