La cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y el Monasterio de San Martín Pinario acogerán cerca de 170 obras de arte de las diócesis de Galicia y Castilla y León, así como de museos nacionales e incluso internacionales con motivo de la XXVII edición de Las Edades del Hombre. Este año, con motivo de su ubicación en Santiago, el leitmotiv de la exposición será Hospitalitas, en referencia al Camino de Santiago.
La exposición, que podrá verse entre junio y noviembre, se ha presentado este viernes en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, en un acto al que han asistido el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto; el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos; y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano.
La Fundación Las Edades del Hombre es la encargada de organizar la exposición, que este 2024 tendrá una sede compartida entre la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.
Según ha explicado Martín Lozano, el proyecto de este año se centra en la ‘hospitalidad’, "término en el que no solo se enmarca la atención hospitalaria a quien lo necesita sino, en un sentido amplio, tal y como sucedía en la Edad Media, que lo lleva a la acogida y a la solidaridad".
En ello, ha apuntado, ha tenido un papel "muy destacado" a lo largo de los siglos el Camino de Santiago, "por lo que parece muy oportuno que una de las sedes del proyecto sea Santiago, meta del Camino y en donde se asienta la Catedral que acoge los restos de Santiago el Mayor, evangelizador de la Península Ibérica".
Obras de Berruguete o Alejo de Vahía
El visitante podrá admirar obras de artistas españoles como Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía, que compartirán espacio con otras piezas contemporáneas e instalaciones inmersivas y experiencias de realidad virtual.
La exposición consta de nueve apartados que versarán sobre Santiago Apóstol y peregrino, el peregrinaje y la hospitalidad en el mundo cristiano, la Catedral, Santos peregrinos, los peregrinos a Compostela, hospitales, hospitaleros y devociones, la labor de las órdenes religiosas y militares, las catedrales del Camino y ‘un camino de acogida y solidaridad: la gracia del encuentro’.
El arzobispo de Santiago, por su parte, se ha expresado en los mismos términos, destacando que la hospitalidad y la peregrinación "van de la mano" y que, en parte, las Edades del Hombre no dejan de ser "caminos" que el hombre va recorriendo durante toda su historia.
Además, ha remarcado el hecho de que la sede compartida sea en Villafranca del Bierzo, "puerta de entrada de camino a Galicia", por lo que se relaciona perfectamente con la sede gallega.
El conselleiro de Cultura ha agradecido a la fundación y a todos los colaboradores el trabajo y "esfuerzo" realizado para traer la exposición a Galicia, que ha asegurado será uno de los "hitos culturales" del año en Galicia.