La Fundación Marta Ortega sorprendió a los coruñeses el pasado mes de mayo al anunciar que tras la exposición Hemut Newton-Fact & Fiction la entidad continuaría programando actividades de dinamización cultural en el muelle de Batería. Ayer, 13 de junio, los coruñeses pudieron descubrir cuál era la sorpresa que tenía preparada: una nueva exposición fotográfica llamada Future Stories, protagonizada por jóvenes promesas gallegas. No obstante, los silos reformados guardan otras sorpresas como una gran librería especializada.
La nueva exposición de la Fundación MOP abrirá al público hasta el 31 de julio. Durante algo más de un mes, los coruñeses podrán recorrer la exposición fotográfica Future Stories, pero también podrán bucear por la gran librería especializada en fotografía, moda, diseño y otras disciplinas artísticas que la fundación de Marta Ortega ha habilitado en el interior del silo.
El espacio está protagonizado por el negro y por una gran lámpara de luz que aporta amplitud a la sala. En los muros descansan grandes estanterías repletas de libros coloridos que contrastan enormemente con el ambiente oscuro que caracteriza la sala.
Manteniendo la misma línea que en las exposiciones anteriores —Helmut Newton – Fact & Fiction, Steven Meisel 1993 y Peter Lindbergh: Untold Stories—, los visitantes de la exposición también podrán comprar merchandising de Future Stories como camisetas.
Las obras expuestas pertenecen a tres estudiantes becados por la Fundación MOP. Umesh Graña presentará su obra Mixed Feelings en la que habla del contacto del ser humano con la naturaleza. La artista Alba Jiménez expone Glossy, donde realiza un trabajo fotográfico jugando con la luz y el reflejo. Mientras que Sofía Taboada ofrece It´s a quiet starry place, donde muestra una metáfora del pasado y de la ausencia.
Y como complemento a la exposición, durante el mes de julio tendrá lugar la primera edición de las MOP talks, un ciclo de encuentros abiertos al público con personalidades relevantes de la cultura y la creación contemporáneas.
La Fundación Marta Ortega ha conseguido una concesión para mantener su proyecto en el muelle de Batería por un periodo de seis años, que puede ser prorrogable a otros tres, por lo que parece que las exposiciones y muestras exclusivas no pararán.