La relación entre arte y ciencia centra la nueva exposición del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña. La inmolación de las células ha sido inaugurada hoy jueves por el propio Muncyt, la Real Academia Sevillana de Ciencias (RASC) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y podrá visitarse hasta noviembre de 2024.

La muestra hace un recorrido sobre la muerte celular programada (apoptosis) desde diferentes visiones e interpretaciones. Así, las obras muestran la investigación, interpretación y experimentación realizada para plasmar el suicidio ordenado de las células vivas que logra mantener el equilibrio homeostático de los organismos pluricelulares, con una visión ampliada de cómo estos parámetros se pueden extrapolar a la sociedad actual.

El espectador entra de lleno en una experiencia inmersiva con un enfoque original e innovador que va más allá de las aproximaciones artísticas convencionales. Y es que la muestra, siguiendo los últimos avances científicos y tecnológicos, ayuda a comprender e interpretar la naturaleza de manera más completa, fomentando la exploración interdisciplinar.

Las piezas, de hecho, son el resultado de una investigación teórico-práctica especialmente innovadora y exigen la participación activa del público para alcanzar plenamente su sentido. El proyecto está avalado por la Real Academia Sevillana de Ciencias y la Universidad de Sevilla y patrocinado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y la Fundación Cajasol.

Esta exposición, que tiene carácter itinerante, comienza su andadura en el Muncyt de A Coruña y constituye una actividad satélite del 46º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular que tendrá lugar en la ciudad herculina del 3-6 de septiembre. El comisariado de la exposición está realizado por Raquel Barrionuevo, Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Bellas Artes, y Laura Nogaledo, Coordinadora del Máster en Arte, Idea y Producción.