La pintura de Urbano Lugrís, Anticuario Del Puerto, expuesta en Santiago.

La pintura de Urbano Lugrís, "Anticuario Del Puerto", expuesta en Santiago. Colección Abanca

Exposiciones

"Leer" cuadros de Lugrís a través de Rosalía o Auster en la nueva exposición que llega a Santiago

La colección Pintura escrita. Arte y literatura de Abanca recoge por primera vez algunas piezas de Ovidio Murguía, así como diferentes manuscritos como el original de El regionalismo, de Brañas

18 julio, 2024 14:27

La exposición Pintura escrita. Arte y literatura recoge 46 cuadros de la colección Abanca de pintores como André Lhote, Urbano Lugrís y Laxeiro que se pueden 'leer' a través de las citas literarias de escritores de la talla de Rosalía de Castro, Miguel de Cervantes, Camilo José Cela o el recientemente fallecido Paul Auster.

La muestra abre sus puertas este jueves en el Centro Obra Social Abanca de Santiago, en la Praza de Cervantes, y podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2025.

Como recoge Europa Press, el responsable de gestión de la colección Abanca, Diego Cascón, explica que se ha buscado un discurso expositivo "original" para poner en contacto a las artes plásticas con la obra literaria de autores de diferentes épocas. "Creemos que va a resultar de interés para todo el público que la visite", afirma.

Por primera vez se exponen una serie de cuatro pinturas en cerámica de Ovidio Murguía de Castro -fallecido con tuberculosis a los 28 años en 1900-, hijo de Rosalía de Castro y Manuel Murguía, al igual que manuscritos de obras como La colmena, de Cela, que también son del fondo de Abanca y que encuentran guardados en la Cidade da Cultura.

En total se exhiben 16 libros y documentos: desde la primera edición de Galicia, de Manuel Murguía; el manuscrito original de El regionalismo (1889), de Alfredo Brañas; Follas Novas, de Rosalía de Castro, en la edición de 1880; junto a un ejemplar de la Metamorfosis, de Ovidio, publicado en el año 1599, libro más antiguo de la muestra.

Recorrido cronológico

La muestra tiene un recorrido cronológico con una primera planta de pintura más antigua hasta llegar al piso de arriba dedicado a piezas de arte contemporáneo.

El cuadro El viejo (1909), de Xesús Rodríguez Corredoyra, abre la exposición. Se trata de una pieza de tema religioso en la que se observa a un anciano con una niña en la Catedral de Santiago. Para acompañarlo se ha escogido una frase del libro Fausto, de Goethe, que dice: "La vejez no nos vuelve infantiles, tal como se dice, sino que nos encuentra aún como verdaderos niños".

A partir de aquí se suceden cuadros como el Retrato de la señora de Silvela (1907), de Fernando Álvarez de Sotomayor, que dialoga con la escritura de Emilia Pardo Bazán; así como La derrota del caballero, de Arturo Souto, acompañado de un Quijote editado en 1697 en Amberes.

Entre otros, sobresalen pinturas como el Anticuario del puerto (1946), de Urbano Lugrís, "un cuadro maravilloso", como lo define Cascón, en el que se observa un camarote de barco y un mundo marino que se liga a la famosa La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Aquí se puede observar un libro de Cunqueiro que reproduce en la portada la pintura.

El cubismo de Lhote, Nature morte à la soupière (1917) se une a la obra de Borges. Mientras, la pieza A farsa, de Laxeiro, se relaciona con La colmena, de Cela, con la curiosidad de la última edición en inglés de este libro del autor de Iria Flavia, publicado en Estados Unidos en 1923 y que tiene a la pintura de Laxeiro en su portada.

Esta propuesta expositiva se termina con arte contemporáneo como el de Jorge Castillo y el cuadro de su etapa neoyorkina El puente, que se vincula a La trilogía de Nueva York, de Paul Auster.

Manuel Viola, Luís Seoane, José Frau, Carlos Alcolea son pintores que también están presentes junto con otros más contemporáneos como Juliâo Sarmento, Antón Lamazares o Pamen Pereira. Por su parte, hay autores universales como Platón y Thomas Mann, que comparten protagonismo con grandes figuras de la literatura gallega como Eduardo Pondal o Eduardo Blanco Amor.

Los horarios de visita son de lunes a viernes -de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas- y sábados y festivos -de 11:30 a 13:00 horas-. Los domingos está cerrada.