Publicada

El Espacio de Intervención Cultural NORMAL de la Universidade da Coruña (UDC) acoge la exposición 'Novo Sendeiro: hacia la construcción colectiva en Labañou'. Se pone en valor el proceso participativo que se lleva a cabo en el barrio de Labañou desde hace dos años "para promover una transformación urbana del barrio más sostenible e inclusiva", explican sus promotores.

El proceso participativo 'Novo Sendeiro', que acompaña al Plan Especial de Labañou, está impulsado por Desarrollo Urbano Sostenible de Metrovacesa y liderado por la oficina de arquitectura Zuloark. Su director, Manuel Domínguez, ha señalado que "se trata de un proceso de participación ciudadana con un gran potencial de innovación urbana para hacer ciudad de otro modo".

A la inauguración acudieron representantes de Aspronaga, de la Federación Unión Comercial Coruñesa, de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (UDC), del Centro Integrado de Formación Profesional Someso y de la Escuela de Tenis Marineda.

El director de participación de Novo Sendeiro, Manuel Domínguez, ha destacado que "está siendo un proceso innovador con gran potencial para hacer ciudad de otro modo". "Pero no sabemos qué continuidad tendrá teniendo en cuenta las recientes noticias sobre la paralización del proyecto", ha añadido. Manuel Domínguez ha destacado que "entendemos la participación como un posibilitador de proyectos inesperados y un generador de conexiones improbables, gracias a la colaboración entre diversas entidades que nuestras actividades promueven".

En cuanto a la exposición, en ella se recorre la red de sendeiros "que representa una oportunidad única para reflexionar, debatir y consensuar temas cruciales para el desarrollo de la comunidad".

"Desde el refuerzo de la identidad del barrio hasta el diseño de entornos accesibles, pasando por la creación de una ciudad activa y saludable, los sendeiros son los caminos que Novo Sendeiro recorre con la colaboración de toda la ciudadanía coruñesa para la construcción de un proyecto común para el barrio y la ciudad", añaden sus promotores.