Mar Abella ha dedicado toda su vida al arte. Nació en A Coruña y se crio en Os Mallos, pero gran parte de su historia vital tuvo lugar en Los Ángeles (Estados Unidos), donde trabajó como restauradora, educadora, artista, y comisaria. En 2021, tras casi tres décadas alejada de su hogar, decidió retornar y fundar un "espacio expositivo para la experimentación artística a creadores locales, nacionales, e internacionales". O museo pequeno abrió sus puertas en noviembre de 2022 y se ha convertido en la sala de exposiciones más pequeña de A Coruña.
Este pequeño rincón de 11 metros cuadrados ubicado en el Centro Real (Rúa Real, 86, 15003 A Coruña) puede visitarse en el mismo horario que las galerías. Sus puertas nunca se abren, la magia reside en el exterior. Su espacio es tan limitado que las exposiciones están pensadas para ser vistas desde la cristalera. "La idea es que salgas de una tienda de hacer tus recados o que vayas paseando por la ciudad y de repente, 'pum', te encuentras con arte", explica Mar.
La localización del museo no es casualidad. Cuando Mar decidió mudarse A Coruña comenzó a rastrear locales que se ajustasen a su visión del arte. En esa incansable búsqueda encontró Centro Real. "Quería que estuviese en el centro de A Coruña porque para mí es una zona con muchos recuerdos. También quería que fuese un edificio histórico, y este lo es", comentaba sobre su elección.
"Quiero que se haga algo especial y específico para el espacio. Algo que sería muy difícil replicar en otro lugar"
El tamaño no importa. Los 11 metros cuadrados de O museo pequeno son suficientes para que artistas nacionales e internacionales encuentren un espacio en pleno centro de A Coruña en el que mostrar su visión del arte de forma libre.
El único requisito que pone Mar Abella para ceder el espacio es conectar con el proyecto y poder actuar de comisaria del mismo. "Tengo que ver las posibilidades de la exposición. Esto es diferente a una galería de arte, yo busco instalaciones. Quiero que se haga algo especial y específico para aquí. Algo que sería muy difícil replicar en otro lugar", indica la comisaria.
En los últimos dos años Mar ha abierto las puertas de su minúsculo museo a siete muestras. La propuesta artística de María X Fernández, 5.000 km, podrá visitarse hasta el próximo 24 de noviembre. Tras dos meses en O museo pequeno, debe dejar hueco a otros proyectos como el de José Luís López, 'Das Crebas'. Esta última estará del 13 de diciembre al 16 de febrero.
A todos los interesados en conocer cada exposición al detalle, Mar está dispuesta a hacerles una visita guiada. Todo lo que tienen que hacer es ponerse en contacto con ella a través de la página web de O museo pequeno y agendar una cita. "Sigo teniendo el gusanillo de comisaria, no puedo dejarlo. Además, me gustaría contribuir a que se revitalice la zona", justifica la artista ya retirada.
5.000 km, por ejemplo, explora las costumbres migratorias a través de las luces y las sombras. En su obra tienen un peso fundamental Federico García Lorca y su poema Debajo de las multiplicaciones... y el mito de la caverna de Platón.