La cuarta exposición de la Fundación Marta Ortega en A Coruña ha abierto sus puertas al público general este sábado, 23 de noviembre. La muestra Irving Penn: Centennial ya puede disfrutarse de forma gratuita en el muelle de Batería. Lo hace unos días después de que A Coruña fuese una pasarela roja de celebrities del mundo de la moda.
Allí permanecerá hasta el próximo 1 de mayo de 2025, por lo que todavía hay tiempo para verla. Sin embargo, han sido muchos los coruñeses que no han querido esperar y se han acercado esta mañana a los antiguos silos de cemento del Puerto de A Coruña. La muestra cuenta con más de 160 fotografías que componen parte de la carrera del afamado fotógrafo estadounidense Irving Penn.
Las puertas del espacio abrieron a las 11:00 horas. A esa hora ya había grupos como el de Isis, Helan y Bruno en los alrededores. Este grupo de amigos tenían bastantes expectativas en la muestra y lo que vieron no les defraudó. "Es una experiencia bastante bonita", explicaba a la salida Isis. Para ella una de las mejores partes de la muestra es profundizar en el universo de un fotógrafo como Penn, al que tanto admira. "Me gustaría dedicarme a la moda", añadía.
Y es que las propuestas de la Fundación MOP ya tienen algunos fanáticos en la ciudad. Helan asegura que "cada vez que hay algo de fotografía aquí tengo que venir", para ella es una "parada obligatoria". En su familia siempre le han dado mucha importancia al arte y a la cultura, por lo que agradece tener iniciativas como la del muelle de Batería de A Coruña.
Bruno, por el contrario, nunca había ido a ninguna de las exposiciones anteriores dedicadas a Helmut Newton, Peter Lindbergh y Steven Meisel. Sin embargo, a partir de ahora va a ir a todas. "A pesar de no conocer al fotógrafo es muy impactante ver lo mucho que pueden transmitir los modelos con la mirada", decía fascinado una vez terminó su visita.
En total, son más de 160 fotografías las que visten el espacio, acompañadas de otras piezas únicas, como el telón de fondo que utilizaba en su estudio para realizar retratos; y abarca todas las facetas de su carrera: fotografías de moda, desnudos y composiciones florales, los bodegones que le acompañaron durante toda su vida, muchos de los retratos de personalidades famosas, así como sus series fotográficas de gente corriente y trabajadores tomadas en distintos rincones del mundo.
Otros visitantes señalaban precisamente lo "interactivo" que es poder ver en persona herramientas de trabajo de Penn como el telón de fondo de su estudio. Leticia, por ejemplo, cree que es la exposición "más diferente" hasta el momento. Lo ha notado en los tonos que han usado los comisarios para distribuir el espacio: marrones, negros y blancos. En anteriores muestras los blancos y negros y, en alguna ocasión el color, eran los grandes protagonistas. En la de Peinn los tonos tierra de las paredes también juegan un papel importante en la distribución del espacio.
José, que no es un gran fan de la moda ni de la fotografía, también recomienda visitar Irving Penn: Centennial. "Si estás paseando por el centro es una buena idea venir a visitarla", dice. A él le llamó la atención cómo Penn era capaz de integrar elementos como la fruta o los cigarrillos en su obra.
Los coruñeses con los que habló Quincemil optaron por explorar la muestra por su cuenta, observando detenidamente las fotografías y ayudándose de los pequeños cuadros informativos dispuestos por la nave. Para los interesados en realizar una visita guiada, puede reservarse por la web de la exposición.
La exposición se podrá visitar de forma gratuita todos los días de la semana en los siguientes horarios: lunes a jueves de 10:00 a 20:00 horas; viernes de 10:00 a 21:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 21:00 horas.